Grupo Renault vende 665.038 vehículos en el primer trimestre

D. V.
-

La cifra de negocios del primer trimestre se mantiene por la disciplina de precios en un contexto que sigue afectado por la pandemia

Factoría de Carrocería-Montaje de Renault. - Foto: Ical

El Grupo Renault vendió 665.038 vehículos en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento con respecto al primer trimestre de 2020. El inicio del año confirmó el impacto positivo de la política comercial del Grupo orientada a la rentabilidad, con un efecto precio de más de seis puntos. Además, progresó en los canales de venta más rentables, informa Ical.

La marca Renault vendió 433.662 vehículos en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 1,3 por ciento con respecto al primer trimestre de 2020. En Europa, el mercado progresa un 3,9 por ciento, respaldado por la dinámica del mercado de vehículos comerciales. En este contexto, la marca Renault colocó 250.163 vehículos (2,7 por ciento).

En el mercado de los turismos en Europa, las versiones eléctricas y electrificadas de la marca Renault representan el 23 por ciento de sus matriculaciones. Después de la llegada de Twingo E-TECH Electric, la marca Renault sigue enriqueciendo su oferta con la llegada, en el segundo trimestre, de Nuevo Arkana E-TECH híbrido, Nuevo Captur E-TECH híbrido y Nuevo Mégane berlina E-TECH híbrido enchufable.

A escala internacional, Renault se concentra en los segmentos más rentables: en India, la marca ha lanzado con éxito Nuevo Kiger en el segmento de los SUV Compactos que se encuentra en fuerte crecimiento; en Rusia, Nuevo Duster, que se comercializa desde el mes de marzo, arranca con fuerza con un mix versión elevado.

Marcas Dacia y Lada

La marca Dacia vendió 121.231 vehículos (10,2 por ciento) gracias al éxito del lanzamiento de Nuevo Sandero y al buen comportamiento de las ventas de Duster. A la vista de los pedidos anticipados registrados, Nuevo Dacia Spring 100 por 100 eléctrico está siendo "un éxito".  

La marca Lada ha vendido 90.472 vehículos con buenos resultados en el mercado doméstico ruso (5,4 por ciento), respaldados por Granta, Vesta y el exitoso lanzamiento de NIVA Travel.

Sector operacional

En el primer trimestre de 2021, la cifra de negocios del Grupo alcanzó los 10.015 millones de euros (-1,1 por ciento). A tasa de cambio y perímetro constantes, habría registrado un aumento del 4,4 por ciento.

La cifra de negocios del automóvil sin AVTOVAZ alcanzó los 8.566 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,3 pro ciento. Además de la variación de los stocks, que explica lo esencial del impacto negativo del volumen (-6,5 puntos), la cifra de negocios se ha visto penalizada por un efecto de cambio negativo de 4,3 puntos.

El efecto precio, según la compañía, es "altamente positivo" (6,3 puntos), como resultado de la nueva política comercial puesta en marcha en la marco del plan estratégico Renaulution. Las ventas de Zoe, Twingo E-TECH Electric y el dinamismo de la demanda de vehículos comerciales contribuyeron al efecto mix producto positivo de 2,4 puntos.  

La contribución de AVTOVAZ a la cifra de negocios del Grupo es de 685 millones de euros en el trimestre, lo que supone un descenso del 2,3 por ciento. A tasa de cambio y perímetro constantes1, el aumento habría sido del 20,9 por ciento. Los servicios de movilidad contribuyeron por valor de cinco millones de euros frente a seis millones en el primer trimestre de 2020.    

La Financiación de las ventas (RCI Bank & Services) consigue una cifra de negocios de 759 millones de euros este trimestre, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento con respecto a 2020 debido a la disminución de la actividad de la red y a un efecto de cambio negativo de 24 millones. El número de nuevos contratos de financiación baja un 10,9 por ciento. Los activos productivos medios ascienden a 45.900 millones de euros a fin marzo 2021, lo que supone un descenso del 6,9 por ciento, con respecto al primer trimestre de 2020.

A 31 de marzo de 2021, los stocks totales (incluida la red independiente) representaron 487.000 vehículos frente a 661.000 a finales de marzo de 2020, una bajada del 26 por ciento.