Una exposición muestra 50 años de urbanismo en Valladolid

D. V.
-

'Del plan al plano' se podrá visitar en el Archivo Municipal hasta el 30 de mayo y se completará con un ciclo de conferencias, talleres y una publicación

Una exposición muestra 50 años de urbanismo en Valladolid

La exposición 'Del plan al plan' mostrará desde este miércoles, 9 de octubre, hasta el 30 de mayo en el Archivo Municipal los últimos 50 años de urbanismo en Valladolid y se completará con un ciclo de conferencias, talleres y una publicación. 
La inauguración de la muestra, que ha sido coorganizada por el Archivo y el Instituto Universitario de Urbanística, se llevará a cabo este miércoles las 11.00, según ha informado el Instituto Universitario de Urbanística (IUU) en un comunicado recogido por Europa Press. 
La exposición titulada 'Del Plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid 1969-2019', ha sido coordinada por Miguel Fernández Maroto de IUU y por el director del archivo, Eduardo Pedruelo Martín, y pretende acercar a la ciudadanía la evolución del planeamiento urbanístico de la ciudad en las últimas cinco décadas, junto con los procesos paralelos de transformación y expansión urbana que ha experimentado Valladolid. 
En su organización también han colaborado el Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Léon, el Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid y la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos deCastilla y León Este. 
En concreto, la muestra se organiza en siete capítulos y recorre desde el urbanismo desarrollista de los años 70 hasta la expansión urbana de principios del siglo XXI, con paso por el reformismo de los años 80 y los grandes proyectos urbanos y la eclosión metropolitana de los 90. 
Con más de un centenar de piezas, incluye planos, memorias, fotografías, maquetas, prensa y folletos, entre otros, que recogen los "principales" planes y proyectos urbanísticos del periodo y los contrastan con las expectativas y problemas de la sociedad vallisoletana en cada momento. 
Como complemento, se exhibirá también una selección de instrumentos de trazado y medición empleados tradicionalmente en urbanismo y disciplinas cercanas, así como unos modelos y vídeos 3D que muestran de una forma novedosa la transformación y el crecimiento de Valladolid desde el siglo XVIII hasta la actualidad. 
La exposición, que se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, así como los viernes de 19.00 a 21.00 y los sábados de 12.00 a 14.00, se completará con una publicación que recogerá los contenidos de la muestra ampliados y que estará a la venta en la propia sala de exposiciones del archivo y en librerías especializadas de la ciudad. 
El mismo día de la inauguración, a las 19.00 en el Archivo, comenzará el ciclo de conferencias que se ha organizado junto con la exposición, cuya primera sesión correrá a cargo del actual director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán Troyano, con una conferencia con el título '50 años de urbanismo en España'. 
El día 16 se ha organizado una mesa redonda titulada '50 años de urbanismo en Valladolid', que se centrará en el urbanismo local y se realizará de la mano del actual director del Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Pablo Gigosos Pérez; el arquitecto Diego González Lasala y el profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid Juan Luis de las Rivas Sanz. 
Los tres aportarán visiones complementarias, vinculadas al mundo municipal, profesional y académico en el que han desarrollado respectivamente sus amplias trayectorias, y participará también en la mesa, como presentador y moderador, el actual secretario general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero Peral. 
Los días 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre se han planteado a modo de sesiones temáticas, que girarán en torno al planeamiento general, el planeamiento en el centro histórico y el planeamiento parcial, respectivamente. 
Así, el día 23 Pablo Gigosos Pérez y el actual concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, impartirán la conferencia 'Nudos en la madera de la ciudad'. 
Igualmente, el día 30 de octubre será el turno del arquitecto que fue director del Plan Especial del Centro Histórico de Valladolid,aprobado en 1997, así como redactor del programa del Área de Rehabilitación Integrada del conjunto de Platerías-Catedral, Francisco Pol Méndez, con la conferencia 'Planes, Proyectos, Programas en la rehabilitación del Centro Histórico de Valladolid: de la decadencia y la depredación de los 60-70 del XX a los procesos derecuperación y activación'. 
Finalmente, la última sesión del ciclo se celebrará el 6 de noviembre y correrá a cargo del arquitecto José María GarcíaPablos Ripoll, quien recordará unos de los "principales y más complejos" episodios urbanísticos de la reciente historia de la ciudad a través de la conferencia titulada 'Parque Alameda: un proyecto de Estructura y diseño urbano'. 
Por otro lado, a partir de este mes se desarrollarán en el Archivo Municipal talleres para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, para así acercar sus contenidos a los más jóvenes. Así, una parte de estos talleres serán realizados por profesores y estudiantes de la ETS de Arquitectura, a través del Proyecto de Innovación Docente 'Espacios de Ingenio'. 
Asimismo, se organizarán actividades y visitas específicas para estudiantes universitarios, gracias a la colaboración del Proyecto de Innovación Docente 'Patrimonio(s) Urbano(s)', del que forman parte numerosos miembros del IUU.