Ibáñez se convertirá el martes en presidente de las Cortes

SPC
-

Los portavoces parlamentarios pedirán un balance de su gestión al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la penúltima sesión de control de la legislatura

El procurador burgalés Ángel Ibáñez (PP), durante una intervención en las Cortes. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

El pleno de las Cortes arrancará el martes, 12 de marzo, por la mañana con la elección del nuevo presidente de la Cámara, el burgalés Ángel Ibañez (PP), que contará con el respaldo de su grupo pero cuya designación facilitarán los grupos de la oposición para garantizar la estabilidad de la institución.

La Junta de Portavoces fijó ayer el orden del día del penúltimo pleno de esta legislatura, que se iniciará con la toma de posesión de la procuradora del PP por Segovia Raquel Sanz y la posterior elección del presidente de las Cortes, ya que tras la dimisión de Silvia Clemente ha ejercido el cargo en funciones el vicepresidente primero, Ramiro Ruiz Medrano, según informa Ical.

El Grupo Popular propone a Ángel Ibañez -hasta ahora viceportavoz- como presidente de las Cortes, que a finales de este mes se disuelven por la convocatoria de las elecciones del 26 de mayo. Su elección requiere de mayoría absoluta (43 papeletas) en la primera votación. De no ser así, se repetirá la votación y será elegido por mayoría simple.

El Grupo Socialista (25 procuradores) garantizará la estabilidad de la institución y se abstendrá, según avanzó José Francisco Martín. El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, con cinco escaños, también manifestó que no se opondrán pero medita si votarán a favor o se abstendrán. Por su parte, Podemos, con diez parlamentarios, está entre el no y la abstención.

Pablo Fernández volvió a manifestar que el deseo de su grupo era que hubiera seguido Ramiro Ruiz Medrano, del que elogió su talante de diálogo, comprensión y flexibilidad y que «genere un clima de no crispación y buen ambiente», valores que no otorgó a Ángel Ibañez. «Si tuviera que definir a un comisario político, sería uno de los nombres», reiteró en referencia a Ibañez.

balance. Posteriormente, en la sesión de control, los portavoces de la oposición pedirán un balance a Juan Vicente Herrera en la recta final de su mandato, ya que cierra etapa al no ser candidato en mayo.

El socialista Tudanca requerirá un balance de mandato pero incluirá la corrupción, y en concreto la imputación de la cúpula de Economía en el caso de la ‘Perla Negra’ y el polígono de Portillo. Fernández pide una valoración política, pero centrada en la despoblación, y Luis Fuentes (Cs) orienta su pregunta en los retos socioeconómicos.