Por qué es tan necesario comer carbohidratos

SPC
-

Las recomendaciones marcan que la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono debería situarse entre el 45 y el 60 por ciento del total de energía

En el segundo eslabón de la pirámide se encuentran los hidratos de carbono. Aquí se reúne a todos los cereales y sus derivados, además de los tubérculos, que también tienen un alto contenido en carbohidratos del tipo almidón, un nutriente básico que aporta energía al organismo. También, son una buena fuente de vitaminas del grupo B como por ejemplo la B1, la B2 y la B3. Contienen fósforo, potasio y pequeñas cantidades de hierro, magnesio, zinc o cobre. Son unos alimentos que apenas tienen grasa excepto el maíz, el mijo o la avena y son una fuente importante de proteínas vegetales si los consumimos junto a las legumbres o los frutos secos.

Hay muchas formas de incrementar el consumo de hidratos de carbono de una manera saludable. Se pueden tomar tostadas de pan integral en vez de tomar tostadas de pan o harina blanca. Se puede hacer sandwiches con panes integrales, cambiar la harina blanca por harina integral al hacer preparaciones como rebozados o bechameles, sustituir el arroz y pasta blanca por arroz y pasta integrales. Cuando compramos cereales, siempre debemos escoger los que tienen el grano entero en mayor medida.

Y la pregunta del millón. ¿Es cierto que los hidratos de carbono engordan mucho? Es una fama injustificada. Las recomendaciones marcan que la ingesta de alimentos de este tipo debería situarse entre el 45 y el 60 por ciento del total de energía, es decir, de las kilocalorías de la dieta.