La Junta destina 1,2 millones para diálisis domiciliaria

D. V.
-

Sanidad aprueba la contratación de un servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis a domicilio para los pacientes pertenecientes al Río Hortega

Hospital Río Hortega - Foto: J.T.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves destinar 1,26 millones de euros para la contratación del servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria para los pacientes pertenecientes al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, durante el periodo 2020-2022.

Esta atención sanitaria está dirigida a las personas en situación de insuficiencia renal crónica, quienes serán asistidos con distintos tratamientos que implican técnicas de terapia renal sustitutiva.

Los procedimientos diversos con los que se aborda la insuficiencia renal crónica pueden ser: diálisis peritoneal ambulatoria continua, mediante intercambio del líquido dializador por sistema manual; diálisis peritoneal domiciliaria con cicladora de bajo volumen (igual o inferior a 15 litros/día) mediante intercambio del líquido dializador con cicladora; o diálisis peritoneal domiciliario con cicladora de alto volumen (superior a 15 litros/día).

Los recambios peritoneales, es decir, la extracción e introducción del líquido, los realiza una máquina durante la noche. Este proceso suele durar unas ocho o nueve horas, lo que generalmente permite que el paciente tenga el día libre y pueda desarrollar su vida laboral y personal de manera normal y activa.

El hecho de poder llevar a cabo estos tratamientos en el domicilio presenta importantes ventajas frente a la hospitalización o a su desarrollo en los centros de diálisis. Una de ellas es la reducción de gastos y, las más importantes, son el hecho de que así se disminuye el riesgo de infecciones por contagio y se mejora la autonomía, calidad de vida y libertad de la persona atendida.

En 2019 hubo un total de 156 pacientes de diálisis peritoneal domiciliaria y hemodiálisis domiciliaria en Castilla y León, de ellos 17 de Ávila, 21 en Burgos, 30 en León, 11 en Palencia, 18 en Salamanca, 10 en Segovia, uno en Soria, 38 en Valladolid y 10 en Zamora.

De ellos, 23 fueron atendidos en el Hospital Río Hortega, y, en 2020, este número se ha elevado a 28.