Soles Repsol para cuatro restaurantes de Valladolid

Ical
-

El Refectorio, Ambivium, Suite 22 y Taller Arzuaga obtienen el reconocimiento en la provincia de la guía gastronómica

Marc Segarra del restaurante 'Refectorio'.

Castilla y León cuenta desde hoy con dos nuevos restaurantes distinguidos con dos Soles Guía Repsol. 'La Lobita', de la localidad soriana de Navaleno, y 'Refectorio', de Sardón de Duero (Valladolid), fueron dos de los 23 nuevos con esta distinción. Además, se estrenan con un Sol ‘Ambivium’, ‘Suite 22’ y ‘Taller Arzuaga’ de Valladolid, así como ‘Casa Mando’ y ‘Pablo’ de León.

Según informaron fuentes de la organización, En 'La Lobita', Elena Lucas usa las setas, y en menor medida la trufa, como base de recetas con apego a los pucheros, potajes de la casa de comida original. La tercera generación familiar, con mujeres en la cocina y hombres en la sala, se encarga de mantener el listón altísimo con dos menús degustación excelentes. En 'Refectorio', el chef Marc Segarra ofrece unos menús íntimamente ligados al entorno vitivinícola propios de esta tierra vallisoletana. Elementos como la naturaleza, el legado histórico y artístico, o la bodega con más de 500 referencias reconocidas internacionalmente, imprimen un estilo singular en cada una de las recetas.  

'Ambivium', ubicado en Peñafiel en Valladolid, cuenta con el encanto de una postal de viñedos y el castillo de Peñafiel como la guinda de este restaurante de bodega, donde los sabores de la Ribera del Duero alcanzan otro estatus. En 'Suite 22', Emilio Martín encandila con su concepto de gastronomía inquieta y recomienda "venir con la mente abierta y sin prisas”. Asimismo, 'Taller Arzuaga' es una buena parada para degustar una cocina castellana de vanguardia diseñada por el chef peruano Víctor Gutiérrez.  

Victor Gutiérrez del 'Taller de Arzuaga'Victor Gutiérrez del 'Taller de Arzuaga'

En Casa Mando, en León, se saborea lo mejor de la gastronomía leonesa en los fogones de Javier García: embutidos y morcilla de León, legumbres de La Bañeza, verduras frescas de la huerta, manitas a la leonesa con garbanzos y lechazos de la tierra. Y en 'Pablo', también en León, Juanjo Losada y Yolanda Rojo revolucionan el recetario clásico leonés con sutiles guiños a sabores foráneos: ancas de rana con unto añejo en forma de piruleta, buñuelo de cangrejo de río. Con las nuevas incorporaciones, Castilla y León suma un total de 44 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: 12 con Dos Soles y 32 con Un Sol.  

Guía Repsol inicia el año con la entrega de sus nuevos Soles, que por segundo año consecutivo tuvo lugar en una Gala celebrada en la ciudad de San Sebastián de la mano de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo. El gran evento gastronómico, que tuvo como escenario el Museo de San Telmo, contó con la asistencia de más de 400 personas, entre cocineras y cocineros e invitados del mundo gastronómico e institucional.

En el acto intervinieron la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien durante su intervención señaló que “los cocineros han sido pioneros en la sostenibilidad, nutriéndose del entorno y poniendo en valor el territorio y el origen de los productos". "En Repsol compartimos su visión y la preocupación por el futuro y el clima. Seremos la primera compañía del sector en alcanzar 0 emisiones netas en 2050. Por eso estamos trabajando en todos los ámbitos para lograrlo y nos entusiasma tener como compañeros de viaje a los cocineros y cocineras. Junto a vosotros acabamos de arrancar un proyecto para ser más eficientes en el consumo de energía en los restaurantes”, añadió.

En su intervención, la directora de Guía Repsol, María Ritter, afirmó que “Repsol apuesta "por lo nuestro". "Estamos pegados a la calle para localizar, reivindicar y difundir el potencial de tantos cocineros y cocineras que despuntan en este país. Un apasionante objetivo, al que nos hemos dedicado en 2019. Poner el foco en los proyectos de las zonas menos visibles de este país y continuar apoyando el potencial de tantas mujeres que son parte esencial de este sector, está en el ADN de esta Guía", dijo.

Los nuevos tres Soles Guía Repsol, Fina Puigdevall de ‘Les Cols’ y Javier Olleros de ‘Culler de Pau’ fueron convencidos defensores de una cocina sostenible en la que el territorio refleja la idiosincrasia y los principios de quienes lo habitan. Desde Olot, Puigdevall reivindica el carácter culinario del lugar donde ha nacido y desarrollado su personal proyecto, que ahora comparte en cocina con su hija Martina. Javier Olleros y Amaranta Rodríguez -socia, pareja y jefa de Sala- en ‘Culler de Pau’, despliegan la elegancia intimista de la Galicia más intelectual en su restaurante de O Grove.  

Por otro lado, este año logran subir a la categoría de dos Soles Guía Repsol 23 restaurantes. Entre ellos, 'Gofio' de Safe Cruz en Madrid, que indaga en la cocina canaria y 'Cinc Sentits' Jordi Artal en Barcelona, con su actualizado recetario catalán. El triunvirato andaluz de Benito Gómez en 'Bardal' (Ronda), 'Bagá' de Pedro Sánchez ('Bagá') en Jaén y 'Lú, Cocina y Alma' deJuanlu Fernández en Jerez.  

Este año se estrenan con 1 Sol Guía Repsol, 77 restaurantes en toda España, que comparten la ilusión por una cocina honesta y coherente con gran proyección de crecimiento. Un ejemplo es ‘Arrea!’ de Edorta Lamo en Campezo, en medio de las montañas alavesas, se une al club de los héroes de la España despoblada con 1 Sol. ‘Bailara‘ de Enrique Fleischmann en Bidania (Guipúzcoa); ‘Ganbara’ de Amaia Ortuzar en Donostia; ‘Ispal’ y los sabores ancestrales en Sevilla; ‘Celia Jiménez’, camino de  Medina Azahara en Córdoba; el vigor de ‘Cancook’ en Zaragoza.  

También obtiene un Sol ‘Aürt’ en Barcelona; la exultante cocina de mercado de ‘Ferrán Cerro’ en Reus; la oda al atún de ‘Bugao’ en Ceuta; el apetecible ‘Habitual’ de Camarena en Valencia; la militancia en el producto gallego de ‘Ríos O Freixo’, Caterina Pieras en ‘Daica’ (Mallorca); el entusiasmo de Carolina Sánchez e Iñaki Murúa en ‘Ikaro’ (Logroño); el arraigo de Nagore Irazuegi y Rodrigo García en ‘Arima’ (Madrid); la ejecución y el producto de Víctor Membibre en 'Membibre' (Madrid) o la cocina con sello biológico de Begoña Fraire en 'Étimo' también en Madrid.