La incidencia se estanca en nivel 2 y las UCI apenas mejoran

A.G.M.
-

La IA a 14 días se sitúa en 104 casos por 100.000 habitantes y mientras la incidencia semanal baja a 47. Las unidades de críticos atienden a 64 contagiados, dos menos que ayer, pero siguen al 43,5% de ocupación covid todavía, lejos del 25 exigido

Pacientes en la zona de ‘pre-triaje’ del Hospital Río Hortega. - Foto: Jonathan Tajes

Los indicadores epidemiológicos y sanitarios parecen haberse estancado en su mejoría en Valladolid a menos de una semana de un nuevo avance en la desescalada diseñada por la Junta de Castilla y León, que, previsiblemente, el lunes reabrirá, con limitación de aforo, el interior de los bares, los centros comerciales y los gimnasios.

Sanidad comunica hoy incidencias acumuladas de 104 casos por 100.000 habitantes en el índice a 14 días y de 47 en la IA semanal. Ambas tasas se encuentran estancadas en el nivel 2, el de riesgo ‘medio’, después de que el ritmo de descensos de contagios también se haya frenado en las últimas jornadas. En concreto, la IA a 14 días registra hoy una leve bajada de seis puntos, mientras que en la IA a 7 días desciende en dos para llegar, eso sí, a la cifra más baja desde el pasado verano.

En todo caso, el objetivo en ambos indicadores epidemiológicos es alcanzar ese nivel 1 (riesgo ‘bajo’) recomendado por el Ministerio de Sanidad para dar por controlada la pandemia, para lo que los índices deben descender a la mitad: 50 en el caso de la incidencia acumulada a dos semanas y 25 en el caso de la semanal.

LAS UCI VAN DESPACIO

Pero el Ministerio de Sanidad también ha pedido a las comunidades condicionar los avances en la desescalada a los indicadores sanitarios, fundamentalmente, al relativo al grado de ocupación de pacientes covid en las unidades de críticos y, ahí, la cosa va muy despacio y todavía se está lejísimos de alcanzar ese mismo nivel 2 en el que, por ejemplo, ya lleva días el otro indicador sanitario, el del grado de ocupación covid en planta, donde los 86 hospitalizados suponen solo el 6,81% de los pacientes.

No así las UCI, a pesar de que van mejorando, pero no al mismo ritmo. Clínico y Río Hortega atienden hoy a 64 pacientes críticos con coronavirus, dos menos de ayer y que aún representa una ocupación del 43,5% sobre las actuales UCI extendidas (hoy son 147 camas), mucho más si se mide sobre la capacidad estructural (90) fijada por Sacyl en las unidades de ambos hospitales. Ahora mismo hay otros 46 no-covid ingresados en cuidados intensivos.

La desescalada avanzará el lunes en toda Castilla y León, una vez se consiga rebajar el grado de ocupación medio regional en las UCI al 35%, pero, a partir de ahí, los siguientes pasos en la relajación de las medidas serán provinciales y exigirán, para empezar, que las unidades de críticos desciendan del 25% de ocupación covid lo que exige, en el caso de Valladolid que, prácticamente, se reduzcan a la mitad los contagiados ingresados en estas zonas de cuidados intensivos.