Cambio climático y producción forestal, a debate en la UVa

Ical
-

Una jornada estudia aspectos como el aumento de sequías y olas de calor extremas, lo que está produciendo situaciones críticas de estrés severo y decaimientos de ecosistemas forestales europeos

Edificio LUCIA de la UVa. - Foto: J. Tajes

El impacto del cambio climático en la producción forestal y la necesidad de compatibilizarla con la protección del monte centrarán la jornada de debate que organizará mañana miércoles, 9 de octubre, la Universidad de Valladolid (UVa). A partir de las 9.15 horas, en la sala P19 del edificio Lucia del Campus Miguel Delibes, intervendrán propietarios forestales, técnicos y responsables de los diferentes organismos públicos responsables en la materia.

La jornada se denomina ‘Escenarios de cambio climático y producciones forestales, ¿cómo se pueden adaptar las masas forestales? Claves para propietarios y gestores de la cuenca central del Duero’. El encuentro está organizado por la Universidad de Valladolid a través del iuFOR, su Instituto Universitario de Gestión Sostenible UVa-INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimenta), y colabora la Asociación Forestal de Valladolid, en el marco de la Red de Innovación en Frutos y frutos secos forestales de la Red Temática europea Increible sobre Productos no madereros del monte mediterráneo.

En el transcurso de la jornada se abordarán aspectos como el aumento de sequías y olas de calor extremas, lo que está produciendo situaciones críticas de estrés severo y decaimientos de ecosistemas forestales europeos que requieren abogar por un fin de ciclo y la necesidad de replantear los modelos selvícolas, adaptándose al cambio climático en marcha.

En esta situación aparecen además los montes y pinares meseteños de la cuenca central del río Duero, que deben afrontar los grandes retos impuestos por un cambio climático. “Todo ello conduce hacia una ‘africanización’ del clima peninsular, además de las nuevas plagas y enfermedades emergentes. Así, se están observando en algunas comarcas fenómenos de decaimiento de masas forestales, tema sobre el que la investigación forestal está estudiando las claves para comprender los procesos biológicos y ecológicos implicados”, explicaron desde la organización.

Por otro lado, muchos propietarios de terrenos forestales en la comunidad autónoma han visto cómo iba desapareciendo la rentabilidad de muchos montes, situación que se vio agravada por no recibir pagos por los servicios ambientales que prestan, lo que les ha llevado a abandonar la gestión forestal.

Intervenciones

El encuentro de mañana será inaugurado por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UVa, Oscar Martínez, y el director general del Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz. Después de ellos intervendrá el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez con la ponencia ‘Escenarios climáticos para el interior peninsular en este siglo’.

La jornada seguirá con las intervenciones de, entre otros, de Rafael Calama, del iuFOR que hablará sobre ‘Impactos esperados del cambio climático sobre dinámica y producción de los pinares de la Meseta norte’; Jesús Pestaña, presidente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE) que analizará ‘La situación actual del propietario forestal privado en la Meseta’; y Pedro M. Herrera, presidente de la Fundación Entretantos con la conferencia ‘LIVE-ADAPT, ganadería extensiva y cambio climático: forestar los pastos y pastorear los bosques’.