El turismo deportivo se posiciona por delante de los congresos y en 2015 atraerá a 15.000 personas

Luis Amo
-

Sólo tres campeonatos nacionales de atletismo, gimnasia rítmica o voleibol traerán 4.000 personas en tres fines de semana · Valladolid vuelve a ser referente en congresos sanitarios

El turismo deportivo se convertirá en uno de los principales reclamos para el turismo en Valladolid durante 2015. - Foto: Tajes

Los eventos deportivos superan a los congresos en 2015. Estas son las previsiones que manejan tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Hoteles, unas cifras «muy esperanzadoras» para atraer a más visitantes a la capital a partir de distintos campeonatos deportivos aunque los congresos también atraerán a miles de personas. Con todo, puede decirse que las competiciones deportivas de atletismo y de rugby se dan la mano con lo s congresos sanitarios, que son los que tradicionalmente más visitantes arrastran aún con una salvedad: las estadísticas revelan que el turismo sanitario es el que más dinero deja en la ciudad. La programación de la institución ferial también volverá a sumar otros muchos miles de visitantes así como otras citas habituales como la Semana Santa o la Feria de Teatro de Calle y, de carácter extraordinario, las convocatorias alrededor del V Centenario de Santa Teresa.

Deportes.

Tres campeonatos de España de atletismo: los infantiles (20 al 21 de junio), los júnior y de clubes 4x100 y cadete y clubes 4x100 que se disputarán el 4 y 5 y el 11 y 12 de julio, respectivamente, son los eventos deportivos que más turismo acercarán hasta Valladolid en 2015, si bien el más inmediato y con unas previsiones de máxima afluencia son tres campeonatos escolares de España que atraerán a Valladolid a más de 4.000 personas, según las previsiones de la Junta de Castilla y León, a razón de dos personas acompañantes por deportista. Tres eventos de baloncesto (cadete) del 2 al 6 de enero, gimnasia rítmica (cadete femenino), de 8 al 12 de abril, y voleibol (cadete e infantil), del 1 al 3 de mayo.

Junto a estos, el calendario deportivo contempla para el próximo año otros eventos con miles de visitantes en la ciudad, como es el caso del Campeonato de España de Tenis de Mesa(febrero); el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo (alevín y benjamín en marzo);Campeonato de España Voleibol infantil y cadete (abril);Campeonato de España de Atletismo en pista cadete y de Futbol 7 de Bomberos (junio); Campeonato de Atletismo, Juvenil de Atletismo, de Gimnasia Rítmica individual y de Gimnasia Rítmica (julio); además delCampeonato de Gimnasia Rítmica en septiembre junto con la previsión de la salida y llegada de la Vuelta Ciclista a España.

Congresos.

Entre los congresos más importantes para el próximo año cabe destacar el Congreso Nacional de Atención Santitaria al Paciente Crónico (marzo), para el que la previsión entre participantes y acompañantes es que se congreguen en elCentro Cultural Miguel Delibes unas 2.000 personas. Junto a este, el Congreso Internacional Observal (abril en el Miguel Delibes), el Nacional SEPYPNA Abril en el Conde Ansúrez de la UVa) o, fuera del ámbito sanitario, el Congreso del Vehículo y Combustible Alternativo (29 y 30 de enero) o el Congreso de Expobiomasa.

Ferias.

La Feria de Valladolid también acogerá numerosos eventos que atraerán a miles de personas a la ciudad: la primera y con una previsión muy optimista en cuanto a número de viajeros es la Feria Agrícola (del 4 al 7 de febrero), Fismascota, Salón del Vehículo de Ocasión o la Feria de Muestras o la Feria Internacional de Turismo de Interior y Negocios.

La Semana Santa continúa siendo el gran evento cultural y turístico de Valladolid, que en 2015 caerá entre el 29 de marzo y el 5 de abril, y donde se prevé que acudan a la ciudad miles de personas, posicionándose de esta manera el mes de abril con uno de los que más convocatorias tiene ya reservadas en la agenda, además de junio y julio. Por otro lado, la celebración extraoficial de las concentraciones de Pingüinos y Motauros también sumarán miles de visitantes a la capital y provincia en enero.