Las Cortes defienden la igualdad, pero discrepan en la calle

SPC
-

Los portavoces del Partido Popular y Ciudadanos marcaron distancias con la huelga feminista y las movilizaciones, algo que sí apoyaron los representantes de PSOE, Podemos e Izquierda Unida

Los representantes parlamentarios celebraron ayer una nueva Junta de Portavoces en las Cortes. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Los Grupos Parlamentarios  Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos defendieron ayer unánimemente la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, si bien marcaron distancia en el respaldo a la huelga y a la asistencia a las movilizaciones que tuvieron lugar durante toda la jornada.

Después de la Junta de Portavoces, a la que no acudieron Luis Tudanca y José Sarrión, portavoces de los grupos socialista y mixto, por haber secundado la huelga feminista, el popular Raúl de la Hoz y el naranja Luis Fuentes coincidieron en una apuesta por desarrollar políticas para luchar por la igualdad, pero ambos se desmarcaron de los actos en la calle. Mientras, Pablo Fernández (Podemos) y José Francisco Martín (PSOE) mostraron su apoyo inequívoco a las movilizaciones.

«Frente a la pancarta, el insulto y el sectarismo, el Partido Popular y el Grupo Popular defienden la política y la lucha constante y efectiva por la igualdad real», afirmó De la Hoz, que puso en valor los datos de creación de empleo y tasa de ocupación de las mujeres en esta legislatura que concluye, así como que Castilla y León haya sido la primera comunidad en contar con leyes de igualdad y contra la violencia de género. Asimismo, incidió en que la ley de conciliación que aprobarán este mes las Cortes también volverá a ser pionera en el país.

De la Hoz trasladó el «apoyo lógico e inequívoco a la lucha de las mujeres y de toda la sociedad de Castilla y León en favor de la igualdad real y efectiva, que cada día está más cerca», afirmó. Finalmente, aunque reconoció que aún no está conseguida, criticó a quienen «entienden la igualdad detrás de una pancarta».

El socialista José Francisco Martín se presentó como «servicios mínimos» dado que en su grupo se acordó de manera mayoritaria respaldar la jornada de huelga, empezando por su líder y portavoz, Luis Tudanca.

«Es un día muy importante, espero que sea una jornada histórica», expresó Pablo Fernández, que tuvo que hacer de periodista al grabar su propio «canutazo» tras la Junta de Portavoces dado que la responsable de prensa del grupo apoyó la huelga. «Si las mujeres paran, el mundo se para», sostuvo, para manifestar el deseo de que sea una jornada de éxito en las reivindicaciones de las mujeres, a la vez que animó a acudir a las manifestaciones, en las que él mismo participó por la tarde en la capital leonesa, según informa Ical.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, reflexionó sobre la necesidad de que se trabaje por la igualdad no sólo durante una jornada, sino todos los días del año y subrayó que se ha avanzado, pero «no está conseguida». Asimismo, recordó que se debe trabajar en las instituciones para, entre otras medidas, eliminar la brecha salarial.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), ya anunció el pasado martes que no acudiría por su intención de asistir a los actos convocados por las mujeres, tanto concentraciones como manifestaciones, en una comparecencia en la que, junto a la responsable del área de Mujer de IUCyL, Yolanda Rodríguez, dio a conocer el manifiesto de este 8 de marzo.