El Clínico pide a Sacyl tratar las migrañas graves en CyL

D.V.
-

La migraña es una patología "muy prevalente" que afecta a unas 300.000 personas en Castilla y León. La unidad de Cefaleas Refractarias del Clínico de Valladolid pretende ser referencia regional para los casos más graves, en torno al 1%

El Clínico pide a Sacyl tratar las cefaleas graves de CyL - Foto: miriam chacon

El 90 por ciento de los 300.000 pacientes con episodios de migraña existentes en Castilla y León puede ser atendido de manera adecuada, con un diagnóstico y un tratamiento sintomático y preventivo, por los médicos de Atención Primaria mientras que el diez por ciento restante necesita de la ayuda de los profesionales de los servicios de Neurología, especializados en cefaleas. De entre los que requieren acudir a los consultas de los hospitales, solo un uno por ciento debe recibir un tratamiento avanzado por ser pacientes “especialmente complejos”.

Precisamente, los enfermos “difíciles”, con muchos días de dolor de cabeza al mes, son lo que podrían beneficiarse de una unidad del Hospital Clínico Universitario de Valladolid después de que la Gerencia del centro haya solicitado a Sacyl ser referente en cefaleas refractarias de toda Castilla y León.

El coordinador de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Clínico de Valladolid, Ángel Guerrero, aseguró hoy durante la presentación de la primera ‘Semana sobre la migraña’ que hay una “epidemia de migrañosos” que no son conscientes de serlo y, por tanto, no acuden a su médico y no piden tratamiento específico. “Son personas que entienden que es un dolor de cabeza que han de sufrir y tirar con él”, explicó.

Guerrero consideró que “no hay necesidad de vivir con dolores que podrían tratarse”. Pero, para ello, es importante diagnosticar la patología porque es “algo relativamente sencillo de identificar y tratar”. Además, los pacientes difíciles, con muchos días de dolor al mes, responderán peor a las terapias preventivas cuando más tarde en acudir a la consulta. El especialista también valoró el abordaje multidisciplinar con la participación de varias unidades pero también la coordinación con Atención Primaria y Urgencias.

Recordó que la migraña es una patología “muy prevalente”, hasta el punto de afectar a unas 300.000 personas en la Comunidad, y que puede llegar a ser “muy discapacitante” porque “hacen vivir a los pacientes más años con discapacidad”. El coordinador de la Unidad de Cefaleas añadió que es una enfermedad que afecta a los años centrales de la vida, porque las migrañas suelen aparecen en la segunda y tercera década, que son cuando se toman las “decisiones clave” en el ámbito laboral, personal, familiar y social. Pero, muchos de ellas esperan a cumplir los 50 años para acudir al servicio. Añadió que el 12,5 por ciento de la población y el 20 por ciento de las mujeres tiene un cerebro que reacciona a ciertos cambios de su entorno (menstruación, sueño, alimentos, ayunos o comidas copiosas). Una reacción que, precisó, se traduce en dolor de cabeza pero hay otros síntomas.

La Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico, creada en 2008, atiende cada año entre 1.100 y 1.200 pacientes nuevos. De este número, precisó Ángel Guerrero, el 60 por ciento de ellos padece migrañas. De ellos, alrededor de 300 corresponde a la migraña crónica y la forma más discapacitante de la patología.

El doctor abogó por que los neurólogos acuerden el abordaje de los pacientes migrañosos, fomentar la investigación, valorar los nuevos fármacos para el tratamiento y realizar formación continuada entre los profesionales de todos los niveles asistenciales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos. Por último, reclamó que los pacientes con problemas no sean estigmatizados por la sociedad. “Muchos me cuentan que se quejan en el trabajo de un ataque de migraña sus compañeros le miran de forma extrañan y piensan que ‘ya está, otra vez, con dolor de cabeza’”, expuso. Y es que afirmó que son personas que “realmente” sufren y con patalogías que interfieren muchas veces en situaciones de la vida.

'Semana sobre la migraña'

La migraña no es un simple dolor de cabeza sino una enfermedad neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa y se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos. De ahí que la Junta de Castilla y León, Sacyl, el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Iesccyl), la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) y Novartis hayan organizado en Valladolid la ‘Semana sobre la migraña’. Se trata de la primera iniciativa de estas características en el país, con un completo programa de actividades destinadas a concienciar sobre esta patología.

A lo largo de los próximos días, habrá exposiciones en los hospitales de la provincia de Valladolid (Clínico y Río Hortega, en la capital, y Medina del Campo), ponencias divulgativas y científicas que reunirán a profesionales y pacientes, talleres multidisciplinares, coloquio con pacientes, y presentación del ‘Atlas de migraña en España 2018’. Un estudio que incorpora la perspectiva del paciente y su familia y que revela que la sintomatología de la migraña tiene un gran impacto en el día a día de las personas que la padecen. No en vano, el 85 por ciento de los pacientes encuestados determinó haberse perdido eventos sociales a causa de su migraña y más del 70 por ciento declaró ausentarse de encuentros familiares.

La presidenta de Aemice, Isabel Colomina, lamentó que la migraña haya estado, hasta ahora, “muy banalizada” y “subestimada”, además de desconocida en muchos ámbitos. “Somos personas que viven con una patología que, hoy por hoy, no tiene cura a día d ehoy, De ahí que valorara la semana que tendrá lugar en Valladolid porque ayudará a concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de su reconocimiento y la necesidad de actuaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, la responsable de Relaciones con los Pacientes del Área de Neurociencias de Novaris Farmacéutica en España, Josefina Lloret, se mostró partidaria de dar voz a los profesionales y pacientes en una patología “multidisciplinar”. Además, señaló que el “compromiso” de Novartis va más allá de la investigación porque también acompaña a los pacientes y ayuda a mejorar su calidad de vida, como la organización de la ‘Semana sobre la migraña’.