"Pesquera ya lleva semanas prácticamente muerto"

D.V.
-

El alcalde de la localidad cree que el confinamiento no varía la situación del pueblo que lleva tiempo con la gente en casa. Martínez Lubiano cree que el pico de contagiados de un brote ya ha pasado y se empiezan a confirmar los primeros negativos

Pesquera de Duero

El alcalde del municipio vallisoletano de Pesquera de Duero, José Luis Martínez Lubiano, aseguró hoy que el confinamiento del pueblo acordado por la Junta de Castilla y León "suena peor que lo que realmente es". No en vano, apuntó a la Agencia Ical que los vecinos llevan semanas encerrados en sus casas, hasta el punto que consideró que el pueblo está "prácticamente muerto". En ese sentido, lanzó un mensaje de tranquilidad a los habitantes de Pesquera y que continúen con la responsabilidad que han demostrado hasta ahora con la pandemia de la covid-19.

Ante la decisión de confinamiento de Pesquera de Duero durante 14 días, a partir de mañana, por sospecha de transmisión comunitaria con un diez por ciento de contagios de su población, su alcalde reconoció que, a su juicio, la situación epidemiológica fue peor hace una semana, después de los casos confirmados en un brote de coronavirus.

"Ahora, ya se van confirmando los negativos después de que los vecinos hayan superado el confinamiento por la enfermedad", afirmó. Preguntado por las personas contagiadas en su localidad, Martínez Lubiano aseguró desconocer el dato al recordar que muchas personas de fuera que estaban de vacaciones en el pueblo decidieron regresar a sus lugares de origen.  

En cuanto a la llegada de temporeros por el inicio de la vendimia, que según el alcalde se producirá a finales de esta semana, consideró que el confinamiento no repercutirá en las labores de recogida de la uva. "Siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, esperamos que se cumplan todas las medidas y no haya contagios", concluyó en declaraciones recogidas por Ical.

Durante 14 días se limitan salvo causas justificadas las entradas y salidas en el municipio, se restringe la concentración de más de diez personas, se puede cruzar por los pueblos, pero no detenerse y se cierran peñas y lugares de ocio.