Venden los viejos silos de Corcos y Peñafiel por 250.000 €

R.G.R
-

El Fega pone a la venta los silos de Corcos y Peñafiel. El precio de los silos sobrepasa los 250.000 euros. La subasta de ambos edificios para almacenar grano tendrá lugar el 20 de septiembre

El Fega pone a la venta los silos de Corcos y Peñafiel. - Foto: Ical

Enormes, majestuosos y con un pasado importante. Los silos y grandes almacenes se reparten en la provincia como parte del paisaje. Son edificios que están abandonados en la mayor parte de las ocasiones, ya que no es necesaria en la actualidad la función para que la fueron creados. Forman parte de la cotidianidad de los pueblos. El Fondo Español de Garantía Agrario (Fega), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el organismo encargado de su administración y está intentando dar una salida a estos inmuebles para que vuelvan a tener una utilidad.

De esta forma, ya ha anunciado una nueva subasta de dos silos en la provincia. Se trata de los que están ubicados en los municipios de Corcos del Valle y Peñafiel. Será un nuevo intento de darles una utilidad, aunque su comercialización no está garantizada. A pesar de su buen estado de conservación ya no generan interés por parte de los posibles compradores y no sería la primera vez que una subasta queda desierta. 

Para participar en la puja, que tendrá lugar el 20 de septiembre, los interesados deberán presentar en sobre cerrado la oferta y el resguardo de la Caja General de Depósitos de haber constituido un depósito por importe del cinco por ciento del valor de tasación, en concepto de fianza. 

Existen cuatro grandes silos en la provincia a los que con los que el Fega se ve imposibilitado para encontrar un comprador. La venta de estos inmuebles está estancada durante los últimos años. El Fega ha realizado subastas cada año de estos imponentes edificios, pero la suerte ha sido esquiva durante los últimos tres.

En el mes de febrero de 2017, el Fega ya sacó a subasta seis silos ubicados en Medina del Campo, Medina de Rioseco, Villalón de Campos, Corcos del Valle, Peñafiel y Simancas, pero todas ellas quedaron desiertas. 

A pesar de que se encuentran en buenas condiciones para su uso, ya no despiertan el interés de las empresas y solo algunas compañías agrarias han resultado adjudicatarias desde 2017.  

De esta forma, solo Agroalimentaria Medina del Campo se vendió un año más tarde por 722.682 euros con el silo de la localidad. Igualmente, A.N.S. Cooperativa pagó 341.033 euros por el silo de Medina de Rioseco, pero ya en 2019. Ambos son utilizados ahora para labores de almacenaje. Y eso teniendo en cuenta que los lotes que no se venden, una vez celebradas las subastas, pasan a ofrecerse en adjudicación directa durante un año como máximo, por el precio de la última subasta celebrada.

Los demás lotes de los silos existentes en la provincia se han quedado desiertos ante el nulo interés de los compradores. Ahora, le toca el turno a los silos de Peñafiel, de mayores dimensiones, y el de Corcos del Valle, mucho más reducido.

En el caso de Peñafiel, la parcela que alberga el silo tiene 3.635 metros cuadrados, de los que 373 se encuentran sin vallar. Existen dos silos, que se construyeron en los años 1953 y 1967. Hay un edificio que alberga naves, la oficina y la báscula y otro inmueble dedicado a los aseos, con una superficie construida de 1.127 metros.

En el caso de Corcos del Valle, el silo es de un tamaño mucho más reducido. Tiene forma poligonal y una superficie de 3.500 metros cuadrados. Se trata solo de un silo con una nave adosada, un centro de transformación y una edificación destinada a la oficina y la báscula, con una superficie de 603 metros cuadrados. Su precio es de 79.805 euros