UGT propone medidas específicas a los candidatos

D.V.
-

La consolidación de un nuevo modelo productivo, infraestructuras adecuadas o políticas activas de empleo son algunas de las sugerencias que el sindicato ha hecho llegar a los candidatos

La Secretaría General de UGT en Valladolid ha hecho llegar a los grupos políticos del Ayuntamiento de la capital vallisoletana un documento en el que recoge propuestas planteadas por el sindicato para avanzar en la “recuperación y desarrollo” de Valladolid, donde se contemplan iniciativas “específicas para la ciudad” con el fin último de mejorar el empleo y la calidad de vida de los ciudadanos, informa Ical.

Desde UGT Valladolid defendieron que todas las necesidades básicas de la ciudadanía, especialmente de aquellas personas más vulnerables, deben quedar cubiertas “a través de unos servicios y sistemas públicos de protección”, por lo que reclamaron el compromiso de la Administración Local para seguir mejorando la intensidad de los servicios y reducir la pobreza y la desigualdad.

También consideraron necesaria la conversión en públicos de todos los servicios municipales que se encuentren externalizados, además de que reclamaron una sanidad y educación públicas, universales y de calidad, con un blindaje del gasto educativo, mejora de las ayudas para utilizar el comedor escolar público o garantizar las oportunidades de acceso a la Universidad, entre otras medidas.

Entre otras medidas propuestas, contemplaron la necesidad de potenciar una democracia “participativa y representativa para el siglo XXI”, la consolidación de un nuevo modelo productivo y la existencia de infraestructuras adecuadas, así como el aumento del tamaño y capacidad económica de las pymes para invertir en I+D+i. “Es fundamental innovar en sectores estratégicos y luchar contra las deslocalizaciones empresariales, mejorar el comercio urbano y potenciar el aeropuerto para pasajeros y mercancías”, pusieron sobre la mesa.

Para luchar contra la despoblación, desde UGT se reclamaron políticas activas de empleo, la promoción del medio rural como entorno sostenible, la implantación de la banda ancha en toda la provincia así como una política de vivienda con ayudas al alquiler y una ampliación del parque público de vivienda municipal así como la promoción de uno a nivel provincial, además del fomento del uso de energías renovables, “asequibles y no contaminantes”, además de políticas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

En lo que al empleo se refiere, el sindicato abogó por el desarrollo de políticas de empleo locales que reduzcan el paro y la precariedad, con incentivos para la contratación indefinida y especial atención a los colectivos más sensibles. Entre sus medidas contemplan un Plan de Empleo para el medio ambiente que ayude a la regeneración y el cuidado del entorno natural.

En materia de igualdad de oportunidades e igualdad entre mujeres y hombres, el sindicato respaldó la elaboración de planes de igualdad en las empresas, independientemente del número de trabajadores, y la implantación de protocolos de acoso en todos los ayuntamientos. Además, entre otras medidas, se puso sobre la mesa una red de agentes de igualdad en las empresas, así como la imposibilidad de acceder a un contrato municipal a las empresas en las que exista brecha salarial por razón de género.