Veinte organizaciones se suman a la Huelga por el Clima

D.V.
-

Convocan una concentración estudiantil el viernes 27 de septiembre, a las 12 de la mañana, y una manifestación ciudadana, con inicio en la Fuente Dorada a las 20 horas

Veinte organizaciones se suman a la Huelga por el Clima

Juventud por el Clima, 2020 Rebelión por el Cima, Alianza por el Clima y Emergencia Climática, como entidades organizadoras, y otros tantos colectivos sociales, ecologistas, sindicales y vecinales hasta sumar una veintena, se han sumado en Valladolid a las iniciativas internacionales convocadas con motivo de la Huelga Mundial por el Clima. Las movilizaciones para tratar de preservar el planeta frente al cambio climático se llevarán a cabo el 27 de septiembre.

Félix Cuevas y Raquel Marijuán, en nombre de las asociaciones convocantes y del resto de colectivos que respaldan este llamamiento ciudadano, solicitaron hoy en la presentación de la campaña que en la “nueva etapa política de inmediato se declare una emergencia climática con medidas concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.

“Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 grados debe ser una prioridad en la humanidad como pide la comunidad científica”, señaló Raquel Marijuán, de 2020 Rebelión por el Clima, al tiempo que consideró que la denominada huella ecológica “se debe reajustar a la biocapacidad del planeta”. En ese sentido pidió “la máxima responsabilidad de las instituciones europeas y del Gobierno español”, así como de los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos, “coordinados con todos los grupos políticos ya que estos momentos exigen estar a la altura”.

Por su parte, Félix Muñoz, en representación de Juventud por el Clima, indicó que la crisis climática es consecuencia de “un modelo de producción que ha demostrado ser inapropiado” para satisfacer las necesidades del planeta. “Pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta en las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo”, aseveró.

En esta línea ambos jóvenes pidieron que se abandonen los combustibles fósiles por una energía 100 por 100 renovable y que se reduzcan “de forma urgente y prioritaria a cero las emisiones netas de carbono”, así como promover más la movilidad sostenible y cambiar en modelo energético “sin falsas soluciones como la energía nuclear”.

También abogaron por reorganizar el sistema de producción y por medidas educativas “contundentes” para lograr una mayor concienciación contra el calentamiento global. “Todo debe quedar reflejado en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y en el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía”, arguyeron.

Movilizaciones previstas

En este sentido, las movilizaciones previstas incluyen una huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en la calles y cierres en apoyo de la lucha climática. “Invitamos a la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a todas las distintas acciones previstas”, apuntaron Marijuán y Muñoz

En el caso de Valladolid, el próximo viernes, 27 de septiembre, se llevará a cabo en una concentración estudiantil a partir de las 12 de mañana en la plaza de Portugalete, mientras que a las 20 horas, con inicio en la Fuente Dorada, está prevista gran manifestación de la veintena de organizaciones convocantes por distintas calles de la ciudad en la que se espera un gran respaldo ciudadano.