El Espanyol se gana el billete a Europa

Europa Press
-

El equipo catalán empata frente al Zorya (2-2) en el partido de vuelta de clasificación del 'play-off' pero pasa a la fase de grupos por el resultado global (3-5)

El Spanyol se gana el billete a Europa

El RCD Espanyol ha empatado hoy ante el Zorya Luhansk (2-2) en el partido de vuelta del play-off de la Liga Europa y se ha ganado el billete, gracias al 3-1 de la ida, para la fase de grupos de la competición, a la que regresa después de doce años de ausencia siendo letal pero con una versión de mínimos. 

No fue un gran partido del Espanyol, que tuvo que aprender a sufrir ante un Zorya que tuvo más ocasiones aunque sin saber cerrarlas. En cambio, el Espanyol tuvo apenas dos buenas ocasiones y las dos acabaron en la red rival; máxima efectividad para anular cualquier sorpresa negativa. 

Quería salir a ganar el equipo de David Gallego, que dispuso un once inicial muy titular y con jugadores para buscar el balón, como Marc Roca, Sergi Darder y Esteban Granero, con Óscar Melendo arriba junto a los goleadores Facundo Ferreyra y Matías Vargas. 

No obstante, el balón fue ucraniano, las ocasiones fueron de los locales y Diego López tuvo que lucirse en varias acciones, en una de ellas subsanando un error previo propio al regalar el balón al rival. Pero, en la primera acción en el área local, el Espanyol obtuvo un córner que Darder sirvió con guante y Ferreyra remató excelso de cabeza, dando el balón en el palo antes de entrar. 

Justo cuando más sufría el Espanyol llegó ese gol redentor a la media hora, para dar confianza. En la segunda parte, cuando el Zorya volvía a apretar y logró el empate, obra de Lednev con un autopase elevado, un control orientado con la zurda y un disparo que no paró hasta tocar la red perica, se repitió la historia y el Espanyol volvió a tomar la delantera. 

Esta vez fue Vargas quien, culminando una contra con gran pase final entre línea de Marc Roca, dio aire al Espanyol. Empató el Zorya gracias a Rusyn, jugador que se perdió la ida por sanción y que entró de refresco en la segunda parte. Recibió escorado en el área, de espaldas a la portería, pero se giró y se marchó con calidad de Lluís López para superar a Diego López con tiro colocado al palo largo. 

Pero no hubo más historia y el Espanyol saboreó lo conseguido, amarrando el balón y respirando. Los pericos regresarán a Europa 12 años después, por la puerta de atrás y a través de las eliminatorias previas pero con todo el mérito del mundo tras eliminar a Stjarnan, Lucerna y Zorya Luhansk, y además sin perder ningún partido. 

Los subcampeones de la UEFA en 1988 y 2007 vuelven a la segunda competición continental. Con ese último ejemplo de la final de Glasgow en mente, intentarán ir a más y pasar una fase de grupos ante unos rivales que conocerán este viernes, en el sorteo de Mónaco.