scorecardresearch

España lastra el paro de la zona euro, que se mantiene en el 11,2%

AGENCIAS / LUXEMBURGO
-

El país vuelve a registrar en el primer semestre del año las peores cifras de ocupación entre los 17, seguido de Grecia y Portugal. Austria, Holanda y Alemania firman los mejores datos

España lastra el paro de la zona euro, que se mantiene en el 11,2%

El drama del paro entre las familias se acentúa cada día que transcurre al no mejorar la situación laboral. Y es que el desempleo en la zona euro se mantuvo el pasado mes de junio por segundo mes consecutivo en el nivel récord del 11,2%, lo que supone, además, 1,2 puntos porcentuales más que el 10% registrado hace un año, según los datos ofrecidos hace unos días por Eurostat, en los que España vuelve a colocarse en la cola de los 17 Estados de la moneda única. Y es que, a pesar de que las cifras de julio fueron alentadoras, con un descenso de 27.814 desempleados (con un total de 4,58 millones de personas paradas), el territorio nacional cerró el primer semestre del año con los peores números de ocupación de toda la región, ya que su tasa alcanzó en junio el 24,8%, una décima superior al mes de mayo.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea, el índice se situó en el sexto mes de 2012, por segunda vez consecutiva, en el 10,4%, cantidad que supera en nueve décimas a la de junio de 2011.

La agencia estadística continental calcula que 25,112 millones de personas carecían de trabajo en junio en la UE, de los que 17,801 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 127.000 parados en el conjunto de la Unión y de 123.000 en la eurozona.

Con respecto al mismo ejercicio de 2011, el número de desempleados entre los Veintisiete subió en 2,165 millones de personas y en 2,024 millones en la eurozona.

Entre los Estados miembros cuyos datos estaban disponibles, los menores índices se registraron en Austria (4,5%), Holanda (5,1%), y Luxemburgo y Alemania (5,4% en ambos), mientras que las más altas fueron las de España (24,8%), y dos de los países rescatados: Grecia (22,5%) y Portugal (15,4%).

Desempleo juvenil. Por otro lado, la tasa de paro masculino en la zona euro aumentó una décima en junio, hasta el 11,2%, mientras que en la Unión Europea se mantuvo estable en el 10,4%. En el caso del desempleo femenino, se mostró sin cambios en la eurozona en el 11,3%, mientras que subió una décima en los Veintisiete, hasta el 10,4%.

Asimismo, la desocupación entre los menores de 25 años descendió una décima tanto en la eurozona, donde cayó hasta el 22,4%, como en el conjunto de la UE, donde alcanzó el 22,6%.

Por su parte, España registró un paro del 52,7% entre la juventud, una décima más que en mayo, con una tasa masculina del 24,9%, dos décimas superior a la del mes anterior, y un índice de desempleo femenino que se mantuvo sin variación en el 24,8%.

A pesar de que su información sobre la evolución del mercado laboral va con dos meses de retraso respecto al resto de socios de la Unión, Grecia superaba en abril los registros negativos de España de junio en paro juvenil con una tasa del 52,8%, mientras que en lo que respecta al desempleo femenino la tasa griega alcanzaba ya hace dos meses el 26%, la más alta de los Veintisiete socios comunitarios.