El Miguel Delibes acogerá un concurso de orquestas juveniles

D.V.
-

El primer Concurso Nacional de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España tendrá lugar del 14 al 19 de febrero en el CCMD

Concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. - Foto: Ical

Juventudes Musicales de España (JM España) celebra del 14 al 19 de febrero en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid las fases presenciales del nuevo concurso nacional para jóvenes directores de orquesta, que cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl). Se trata de la primera convocatoria de esta modalidad, que se añade a las ya conocidas de música clásica, jazz y música antigua.

De los 49 candidatos que se presentaron a la primera fase del certamen, mediante una preselección con vídeo, con la selección de nueve jóvenes directores, que serán los que tomarán parte en la eliminatoria presencial. Se trata de: Julia Cruz Carceller; Alejandro Escañuela Caparrós; David Fernández Caravaca; Mario García Ramos; Daniel Huertas Ferrer; Edmon Levon Agop; José Luis López Antón; Pablo Martínez Pegalajar y Marcel Ortega i Marti.

Las eliminatorias tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de febrero. La gran final será un concierto que se celebrará el sábado 18 de febrero a las 19.30 horas. Los candidatos se pondrán al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una de las más prestigiosas del país. Estas fases presenciales estarán abiertas al público, con entrada gratuita hasta completar aforo. Además, la final será emitida en 'streaming', en www.youtube.com/JuventudesMusicales.

El ganador del Primer Premio obtendrá la plaza de director asistente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante un período de dos años a partir de la obtención del galardón, así como la dirección de varios programas extraordinarios de la Oscyl y de la gira de verano 'Plazas Sinfónicas', con la Oscyl Joven.

También recibirá una mentoría por parte de profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Por su parte, el Segundo Premio obtendrá la dirección de como mínimo un programa extraordinario de la Oscyl y la dirección suplente de la gira de verano con la OSCyL Joven. El certamen nace con la voluntad de dar oportunidades a la creciente nueva generación de directores españoles y se incorpora como una nueva modalidad en el Concurso Juventudes Musicales de España, concurso nacional de jóvenes intérpretes.

El jurado de esta primera edición de la modalidad de Dirección de orquesta estará presidido por el director musical de la Oscyl, Thierry Fischer, junto al compositor Jesús Rueda; el director Jordi Francés; el director artístico de la Orquesta Nacional Belga Maris Gothóni; la compositora Unsuk Chin, el director Baldur Brönniman y la comisión de la Oscyl, como vocales y el gestor cultural Antonio Martín, como secretario sin voto. El jurado se rige por los estándares internacionales de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY), de la que el certamen de JM España es el único miembro español.

Fundado en 1979 y con más de cien convocatorias ya a sus espaldas, el Concurso Juventudes Musicales de España es el único a nivel nacional que convoca todos los instrumentos y modalidades instrumentales y vocales de música clásica así como jazz y música antigua. Su nombre completo e histórico del certamen es 'Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España – Memorial Xavier Montsalvatge'.