PP y PSOE se unen para exigir más inversión en el AVE hacia el norte y recuperar el tren a París

Luis Amo
-

Los alcaldes de Valladolid y Burgos se reunirán con el Gobierno en febrero para impulsar el eje atlántico ·Populares y socialistas, junto a IU, también pedirán una ruta directa hacia Francia

PP y PSOE se unen para exigir más inversión en el AVE hacia el norte y recuperar el tren a París

El Ayuntamiento de Valladolid hará frente con el Consistorio de Burgos para garantizar la conexión ferroviaria de Valladolid con el norte de España y con Europa. Los grupos del PP y PSOE aprobaron ayer una moción conjunta para que, ante los «recientes y contradictorios» anuncios del Ministerio de Fomento sobre el desarrollo de la mencionada línea de alta velocidad entre las capitales vallisoletana y burgalesa con la denominada ‘Y vasca’, el Gobierno de España «adopte las medidas presupuestarias y de gestión necesarias para finalizar estas obras como parte del corredor europeo atlántico en el año 2015, tal y como se había comprometido».


Y, para intentar resolver las dudas al respecto, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, anunció ayer que durante el próximo mes de febrero mantendrán él y su homólogo burgalés, Javier Lacalle, una reunión informativa con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. Este anuncio lo realizó en el transcurso del Pleno Municipal donde los concejales Jesús Enríquez (PP)yÓscar Puente (PSOE) manifestaron su intención de trabajar unidos «por el desarrollo de Castilla y León, de Valladolid y de Burgos».


El consenso entre los dos principales partidos políticos en el Ayuntamiento de Valladolid llegó tras considerar la vertebración ferroviaria como un asunto «estratégico» para el futuro e incluso vincularon la prosperidad de Valladolid y Burgos a esta conexión, a estas salidas al mar y al acceso con territorio francés. Así las cosas, reconociendo que la ejecución de los tramos entre Valladolid, Palencia (Venta de Baños) y Burgos avanzan a un ritmo «suficiente» que permite presagiar su finalización en 2015, apuntaron que «resulta indispensable eliminar la duda de la culminación a tiempo de las unidades de obra pendientes de licitar y disipar, igualmente, las sospechas sobre el resto del trazado, su diseño y el cumplimiento de los plazos».


En la conexión de la línea de alta velocidad con la ‘Y vasca’ están las dudas, como ayer suscribieron PPy del PSOE, después de que el Ministerio de Fomento haya señalado semanas atrás que renunciaba a este proyecto. «Reclamamos claridad del Gobierno con el compromiso de esta infraestructura que nos comunique con Burgos y con la ‘Y vasca’», manifestó Óscar Puente, al reiterar la importancia de alcanzar consensos en este asunto importante para Valladolid. Jesús Enríquez, en esta línea, remarcó que «no quiere quitar nada a otros territorios» y mostró su «entusiasmo» por haber llegado a este acuerdo con la oposición, después de que el presidente de los socialistas se lo propusiera la semana pasada tras tener éstos una reunión sobre el tema con sus compañeros ediles de Burgos, quienes les mostraron su preocupación por las noticias «contradictorias» de Fomento.


En la moción, del mismo modo, se plantea que mantengan la conexión prevista mediante una plataforma de alta velocidad entre Burgos, Miranda de Ebro y Vitoria impulsando la gestión administrativa y su ejecución. Pero a esta unión de los grupos municipales durante el Pleno también se sumó IU en otro punto de la misma moción: para pedir que se recupere el servicio ferroviario a París, el servicio directo entre Madrid y Valladolid hacia Francia entendiendo que era importante el servicio que se hacía desde Valladolid para ciudadanos de muchos otros lugares.