LaLiga renueva su apuesta por la IscarCup de Tordesillas

D.V.
-
LaLiga renueva su apuesta por la IscarCup de Tordesillas

El FC Barcelona es, con tres ediciones, el equipo que más veces ha conquistado el título. Le sigue el Valencia con dos

LaLiga volverá a ser patrocinador de la IX edición del trofeo de fútbol benjamín IscarCup que este año se disputa por primera vez en Tordesillas. Como ya sucediera en 2016 nuevamente se han dado los pasos necesarios para que este torneo se coloque entre los mejores. En estas ocho citas disputadas, el trofeo benjamín ha ido dando pasos paulatinos hasta lograr acercarse a la excelencia. Este año participan 32 equipos, la cifra más alta en todas estas ediciones, con gran presencia de equipos internacionales, televisión asegurada y un pueblo como Tordesillas que se está volcando para que todo sea un éxito

Homenaje a Pedro Sánchez-Merlo

El torneo IscarCup surgió como homenaje a Pedro Sánchez-Merlo, polifacético iscariense que destacó como periodista y abogado hasta llegar a la presidencia de la Asociación de Prensa de Valladolid, a la que dio un gran impulso. En la primera edición disputada en 2011, participaron 8 equipos, dos de ellos locales como el Íscar y el CD Laguna. La victoria fue para el Valencia que ganó 1-0 al Barcelona en una ajustada final.

En 2012, ya con Marca TV, en el II Memorial Sánchez-Merlo, también con la primera participación a nivel internacional del Milan italiano, además del Real Madrid, fue el cuadro ‘rossonero’ el que se llevó el título por 4-2 frente al FC Barcelona.

En 2013, por fin el FC Barcelona vencía en esta competición después de dos años consecutivos alcanzando la final sin ganarla. Ya con una participación de 12 equipos, en la final venció el Barcelona 3-0 ante el Valencia.

El IV Memorial con dieciséis equipos en liza, el Valencia ganó 3-0 en la gran final ante el Milan. Segundo título del cuadro che, el equipo que más veces había ganado el torneo hasta ese momento.

En 2015, con las cámaras de Teledeporte y la cifra ya respetable de 20 equipos, el torneo ÍscarCup viajó a tierras madrileñas. Concretamente al Atlético de Madrid que derrotó en el partido decisivo al Real Madrid por 4-2.

En la edición de 2016, ya con 27 equipos, el torneo fue vencido por el Barcelona, alcanzando así su segundo entorchado, en una final muy igualada y disputada al Espanyol que concluyó 1-3 y con un especial recuerdo a Johan Cruyff que falleció en esos mismos días durante la celebración del campeonato. Precisamente el portador de la camiseta con el número 14, Alejandro Domínguez, fue el revulsivo del encuentro al anotar el primer y segundo gol de su equipo y participar de forma decisiva en el tercero. El Madrid fue tercero remontando un marcador adverso y una de las revelaciones, el Levante, cuarto.

El Real Madrid por fin conquistó la VII edición del campeonato celebrada en Medina del Campo, aunque hubo de hacerlo en una de las finales más igualadas que se recuerdan. Con 2-2 y frente al Rayo Vallecano y ante 1.800 espectadores, la tanda de penaltis se convirtió en decisiva. Allí, como siempre sucede, se mezclaron alegrías con lágrimas, pero el equipo madridista se convertía en el quinto vencedor de este torneo. El Rayo Vallecano fue un más que digno rival. Tercero fue el Villarreal que superó al FC Barcelona.

Y en la pasada edición, la VIII, el FC Barcelona volvió a erigirse como el campeón ante precisamente el Real Madrid. Era la primera vez que el torneo se dilucidaba con un ‘clásico’ y las expectativas fueron colmadas con un encuentro que concluyó 0-2 para el conjunto blaugrana. Tercero fue el Atlético de Madrid que ganó en la final de consolación al Oporto portugués.

El entrenador del FC Barcelona, Óscar Jorquera, declaraba al finalizar el campeonato: “Ha sido un partidazo por parte de ambos equipos. La IscaCup es un torneo no de ‘10’, sino de ‘15’; es el mejor torneo de España en la categoría benjamín. Estamos muy contentos de haber ganado y esperamos repetir”.

Hasta la fecha, el FC Barcelona, con tres entorchados (2013-2016 y 2018) es el que más veces ha conquistado la IscarCup. Por detrás, el Valencia, con dos (2011 y 2014), y le siguen el Milan (2012), el Atlético de Madrid (2015) y Real Madrid (2018), con una.

La IscarCup deTordesillas 2019 espera campeón.