La Feria de Valladolid acoge este fin de semana Fimascota

D.V.
-

La exposición más numerosa será la internacional canina, una competición que cumple 38 años y en la que se darán cita alrededor de 700 perros de 250 razas diferentes presentados por criadores de España, Francia y Portugal

La Feria de Valladolid acoge este fin de semana Fimascota

La Feria de Valladolid acote este fin de semana una edición especial de Fimascota, el salón dedicado a los animales de compañía organizado en colaboración con la Sociedad Canina Castellana en el que se desarrollarán concursos felinos, caninos, de avicultura artística y exposiciones de animales exóticos y aves.

La exposición más numerosa será la internacional canina, una competición que cumple 38 años y en la que se darán cita alrededor de 700 perros de 250 razas diferentes presentados por criadores de España, Francia y Portugal.

Las razas con mayor número de perros inscritos son los molosos de arena, teckel, rottweiler y bulldog inglés, ya que el sábado desde las 15 horas tendrán lugar las exposiciones monográficas de cada uno de ellos.

Como explica el presidente de la Sociedad Canina Castellana, Benjamín Merino, "estas monográficas son importantes porque otorgan un punto obligatorio para el campeonato de España, el Certificado de Aptitud Campeonato, y lograr ese punto en el exigente concurso de Valladolid es un privilegio".

Fimascota abrirá sus puertas el sábado a las 9 de la mañana y a las 10 comenzarán las valoraciones de las siguientes razas: borzoi, bulldog francés, alano, samoyedo y pastor belga groenendael. Los juicios se desarrollan en siete rings y continuarán durante la mañana del sábado y el domingo para elegir al mejor ejemplar de la exposición.

Merino ha destacado "la gran respuesta de los criadores a esta convocatoria tan especial, en unas fechas alejadas de nuestro calendario habitual. La situación sanitaria actual hace posible que se puedan celebrar eventos y aunque la participación se ha visto reducida respecto a ediciones anteriores, estoy convencido de que va a ser una buena edición de Fimascota, por muchas razones y una de ellas es que durante la pandemia hemos sido más conscientes que nunca del papel que juegan en nuestras vidas los animales de compañía, de hecho ha aumentado un 30 por ciento el número de perros en los hogares".

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha coincidido en señalar "el papel didáctico y divulgador de Fimascota para ofrecer a los visitantes, especialmente a los más jóvenes, información y consejos sobre la responsabilidad que supone compartir hogar con un animal, qué cuidados requiere, alimentación, educación, etc.".

EXPOSICIÓN ORNITOLÓGICA

Una de las novedades de esta edición será la exposición que presenta la Asociación Ornitológica Vallisoletana, una muestra con ejemplares de diferentes razas de canarios, agrupados en tres categorías: cantores, de color y de postura.

Descubrir las características de cada uno de ellos será posible en esta muestra de la mano de los miembros de esta asociación que tiene como objetivo mejorar el cuidado racional e inteligente de las diferentes razas aves.

Además, Fimascota albergará un nuevo concurso de avicultura artística, con más de 350 ejemplares de palomas, gallinas, codornices, faisanes, perdices, tórtolas... De todas las razas de palomas que se exhibirán en la feria la mayoritaria será la mensajera de color, ya que se celebra también un concurso monográfico de la misma. Buchonas españolas y ojo de fresa cuentan también con un gran número de ejemplares.

En cuanto a las gallinas, la raza emblemática es la castellana negra, una de las más antiguas europeas de la que se dice que Colón llevó a América varios ejemplares por expreso deseo de la reina Isabel la Católica. Actualmente está catalogada como especie aviar en peligro de extinción.

Y como rarezas podrán verse ejemplares de araucanas, sebright, sedosas y enanas holandesas. La peculiaridad de las araucanas es el color de los huevos, azul turquesa tanto por fuera como por dentro del cascarón.

La sebright, originaria del Reino Unido, es una raza desarrollada por sir John Saunders Sebright a principios del siglo XIX con la intención de desarrollar un ave de exhibición con un sorprendente plumaje entrelazado, en color dorado o plateado y sus característicos bordes negros.

La sedosa de Japón presenta un plumaje "mullido", huesos y piel negra, lóbulos de oreja azules y cinco dedos en lugar de los cuatro habituales en otras razas.

Se desconoce el origen exacto de esta raza, pero su presencia aparece documentada en China, Marco Polo escribió en sus relatos sobre un "pollo peludo" y el naturalista de la Universidad de Bolonia Ulisse Aldrovandi publicó en 1598 un tratado integral sobre aves en el que mencionó "pollos con lana, vestidos con pelo como el de un gato negro".

La gallina holandesa o kriel data de 1850 y es, junto a la Java o Nagasaki, una de las razas más pequeñas que existen. Fue reconocida y estandarizada por primera vez en 1906 y en la actualidad existen casi 30 variedades de color.

La exposición felina contará con 125 gatos de España y Portugal de una gran variedad de razas, desde los Maine Coon y bosque de Noruega, que siguen siendo los predilectos en los hogares españoles, hasta ejemplares menos conocidos por el gran público como los azules rusos, peterbald, chartreux o abisinios.

Al azul ruso se lo conoce también como el gato arcángel, porque se dice que los primeros ejemplares llegaron a Inglaterra en barcos procedentes de la ciudad rusa de Arkhangelsk.

Los abisinios son como pumas en miniatura y su procedencia se sitúa en Egipto. Los peterbald tiene su origen en San Petesburgo en 1994 y su característica es la carencia de pelo.

Y los chartreux, también llamados cartujo, tienen su origen en Irán y Turquía, pero se considera una raza francesa, país al que llegaron de la mano de los cruzados. Se caracteriza por el color cobrizo o naranja de sus ojos y piel azul.

El concurso felino contará con jueces de Polonia, España y República Checa y como novedad en esta edición, un premio especial para el gato de mayor edad, donde se pondrán admirar ejemplares "ya retirados" de las competiciones oficiales.

Por último, en Fimascota exótica se mostrarán tortugas, serpientes, camaleones, pequeños lagartos, ranas, peces betta, insectos, pequeños mamíferos -entre ellos suricatos- y como novedad loros y rapaces.