Denuncian daños por herbicidas en el Canal del Duero

ICAL
-

Ecologistas en Acción recuerda que es un Área de Singular Valor Ecológico y corredor verde de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Valladolid y Entorno

Denuncian daños por herbicidas en el Canal del Duero

Ecologistas en Acción de Valladolid denunció hoy el daño causado a la vegetación por el uso de herbicida en cinco kilómetros de las márgenes del Canal del Duero, un Área de Singular Valor Ecológico y corredor verde de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Valladolid y Entorno.

En un comunicado, la organización informó de que se ha dirigido formalmente a la Comunidad de Regantes del Canal del Duero, al Ayuntamiento de Valladolid y a la Confederación Hidrográfica del Duero para denunciar el deterioro de la vegetación por el uso de herbicida.

En el escrito registrado ayer se denuncia que en los últimos días se ha observado el efecto provocado por la aplicación de productos herbicidas en las márgenes y orillas del Canal del Duero a su paso por el término municipal de Valladolid. El tramo es el situado en el entorno de la Ronda Exterior VA-30, las instalaciones deportivas de Fuente La Mora, la carretera de Renedo (VA-140) y el Camino de Palomares.

Denuncian daños por herbicidas en el Canal del DueroDenuncian daños por herbicidas en el Canal del Duero

Ecologistas en Acción Valladolid considera "devastador" el efecto de esta acción para el ecosistema que se desarrolla en el entorno del Canal del Duero, al suponer la eliminación de toda la vegetación herbácea y los organismos a ella asociados, afectando también, en distinta medida, a elementos de vegetación leñosa adyacentes. 

Este tipo de actuaciones suponen una alteración muy relevante del ecosistema del Canal, dañando el hábitat de las comunidades biológicas presentes en el mismo, constituyendo un grave factor de pérdida de biodiversidad local (plantas, insectos, aves, anfibios, etc.). La actuación implica un deterioro que afecta a la función de conectividad ecológica del Canal y sus márgenes, y supone una importante alteración paisajística.

Asimismo, añadió que esta actuación ha afectado a la propia vegetación acuática situada en las orillas del Canal y en contacto con el agua, por lo que consideró que ha dañado una vegetación herbácea "muy relevante" a su juicio desde el punto de vista de la preservación de la calidad del agua y de la biodiversidad. Además, con la actuación se vertió cierta cantidad de herbicida al agua, contaminando directamente, por tanto, este recurso natural.

“Desconocemos el tipo de herbicida utilizado y la toxicidad que pueda tener, recordando que el glifosato ha sido considerado un producto nocivo para el medio ambiente y para la salud humana y que el entorno del Canal es frecuentado por paseantes”, señaló la organización ecologista. 

Dicho producto -prohibido en los espacios públicos de Valladolid- resulta "improcedente" en la zona de actuación dada la afluencia de público y la proximidad de un elemento muy sensible como es el agua de Canal. Por ello, solicitó a la Comunidad de Regantes del Canal del Duero que descarten este tipo de actuaciones en las márgenes y orillas del Canal, en todo su recorrido, y paralicen el desarrollo de las mismas en otros tramos en los que estuviera previsto realizarlas. 

También, le solicitan que opten por otros métodos menos agresivos para controlar la vegetación herbácea, tales como métodos manuales selectivos. A la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid y a la Confederación Hidrográfica del Duero le piden que hagan una inspección a este tramo del Canal.