Las salidas de los bomberos caen tras romper con Diputación

R.G.R
-

Los efectivos de la institución provincial duplican el número de intervenciones tras encargarse de los pueblos del alfoz. El Ayuntamiento achaca el descenso a la ausencia de actividad por el confinamiento

Bomberos de la Diputación de Valladolid descansan junto a dos vehículos, en una salida urgente. - Foto: Jonathan Tajes

La ruptura del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación para la prestación del servicio de bomberos en el área metropolitana ha cambiado de forma notable la situación de ambos parques. Mientras que el municipal ha detenido radicalmente su actividad, los efectivos de la institución provincial la han multiplicado. Los datos que manejan ambas administraciones ponen de manifiesto que durante este primer mes del año el cambio ha sido radical.

Las actuaciones con carácter de urgencia realizadas por los miembros de Bomberos de Valladolid han bajado un 37 por ciento durante el mes de enero en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado. Por contra, en el caso de la Diputación, sus efectivos han salido un 112 por ciento más durante el primer mes. Ambas instituciones han continuado su labor, pero el trabajo ha cambiado de bando. 

En concreto, los efectivos del Ayuntamiento realizaron durante el primer mes del año 150 actuaciones urgentes. Una cifra que contrasta con las 239 que llevaron a cabo en el mismo periodo de 2020, de las que 40 fueron en el alfoz. El concejal de Seguridad, Alberto Palomino, explica que el funcionamiento tras la ruptura del acuerdo ha continuado «con total normalidad» y que el retroceso en el número de actuaciones se debe de forma fundamental «a las restricciones. El confinamiento afecta más que el hecho que haya alfoz o no». 

El edil afirmó que no se ha hecho ninguna intervención desde principios de año en los pueblos del alfoz. Manifestó que la ruptura del convenio no ha afectado a los planes de incorporación de nuevos efectivos. «Tras las últimas 12 incorporaciones la plantilla está compuesta por 153 integrantes. Estamos lejos aún de lo que sería la cifra ideal, que se situaría en 190. Pero nosotros vamos a seguir cubriendo las plazas y más teniendo en cuenta que durante los próximos cinco años la previsión es que se jubilen 55». 

No obstante, el edil se mostró convencido de que la Diputación echará marcha atrás en sus planteamientos y firmará el convenio de colaboración. «Ahora mismo se está prestando un servicio peor y más caro». Por eso, indicó que antes de que termine este año estará firmado de nuevo el convenio. Eso sí, no quiso entrar por el momento en el precio a pagar por la Diputación en el caso de que se produzca esta situación. «Cuando nos llamen ya veríamos». Indicó que el Consistorio «está dispuesto» a alcanzar un acuerdo porque «es lo mejor para todos».

Destacó el concejal también que los bomberos de la Diputación están doblando sus turnos para conseguir cubrir las necesidades del servicio. «Están quitándose un día de sus cuatro de descanso para trabajar en Arroyo, con lo que ello conlleva».         

Mucho más trabajo. Por su parte, desde la Diputación indican que el trabajo en el alfoz «se está desarrollando con absoluta normalidad» y afearon la alarma social creada desde el Consistorio las semanas previas a la ruptura del acuerdo. «Como se está demostrando todo se está desarrollando de forma completamente normal y los bomberos están sacando el trabajo con absoluta normalidad. Parecía que iba a ser un caos y estamos viendo que todo funciona y funciona bien», destacó el diputado del Servicio de Extinción de Incendios, Santiago Baeza. Los efectivos dependientes de la institución provincial han pasado de hacer 63 actuaciones en  el primer mes del año 2020 a las 134 del mes de enero de este año. 

La institución provincial ha acabado las pruebas de selección para la llegada de nuevos bomberos y ha creado una bolsa con 69 efectivos. Se van a incorporar en el mes de abril 14 nuevos con plaza fija y otros 18 de forma interina para cubrir las necesidades de los seis parques provinciales. Ahora, los bomberos están haciendo horas extra para cubrir las necesidades del servicio, pero será a partir de abril cuando comiencen a hacer un funcionamiento normal. 

«Las urgencias se están cubriendo con normalidad y todo está transcurriendo según lo previsto», indicó el diputado, quien afirmó que una vez que se rompieron las negociaciones estudiaron «en profundidad» las salidas que habían realizado los bomberos de la capital en el alfoz durante los últimos tres años. Indicó que pudieron comprobar que, «en números redondos», rondaban las 400 salidas anuales y, entonces, certificaron que podían asumir el servicio «sin mayores problemas».

El diputado indicó que continúan trabajando en la futura ubicación del parque definitivo en Arroyo de la Encomienda, que aún no está decidida. «Tenemos tiempo para ir trabajando porque el parque debe estar funcionando dentro de un plazo máximo de dos años». No obstante, aseguró que actualmente tienen todas las comodidades en la nave municipal donde se encuentran «muy bien», pero que estudian un  par de opciones para la ubicación  definitiva. «Se está estudiando por parte de los jefes de parque y pronto tendremos sede definitiva».