Del Olmo plantea corredores en el Valladolid de los 5 ríos

D.V.
-

La candidata del PP también prevé la construcción de aparcamientos elevados en barrios con déficit

Pilar del Olmo.

La candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, ha presentado un bloque de 65 medidas para hacer una ciudad "más habitable", "sana" e "inteligente" con proyectos como el 'Valladolid de los cinco ríos', que plantea corredores verdes en las riberas del Duero, Pisuerga, Esgueva, Canal del Duero y Canal de Castilla, aparcamientos elevados para solucionar el "déficit" de plazas y un mapa fijo de paradas de taxi "consensuada con el sector". 

  "Queremos una ciudad mucho más cómoda, con mejores servicios para que los ciudadanos ganen en calidad de vida", ha explicado Del Olmo en el parque Ribera de Castilla donde ha avanzado el tercer eje del programa con el que concurre a los comicios municipales del próximo 26 de mayo. 

  En cuanto al primer punto sobre el que se articula este eje, el de la habitabilidad, ha apostado por un nuevo Plan de Movilidad Sostenible consensuado con los distintos agentes de la ciudad --jóvenes, personas con discapacidad, taxistas, mayores, entre otros-- y que recoge, entre otras, medidas como la creación de plazas de aparcamiento "elevadas" para solucionar el déficit que hay "prácticamente" en todos los barrios de la ciudad. 

  También ha apuntado que se impulsarán los préstamos de bicicletas eléctricas y mejorarán el transporte público para que el desplazamiento en coche sea "una opción y no una obligación". En este punto, ha avanzado que renovará la flota de autobuses, con la adquisición de híbridos; una "mapa fijo de paradas de taxi consensuada con el sector" y que se colgará en la web del Ayuntamiento para que todo el mundo "sepa donde ir" y mejorar el acceso de los barrios alejados y el transporte al alfoz. 

  También ha insistido en que "recuperará y rehabilitará" de forma progresiva edificios en desuso; regulará las terrazas de invierno y verano y renovará el mobiliario urbano, adaptándolo a las "personas mayores". También recuperará el Campo Grande y otros parques de la ciudad, además de aumentar el número de fuentes y de 'quioscos' que sirvan para prestar libros. 

  Del Olmo también ha comprometido mejoras relacionadas con el medio ambiente, como el soterramiento de los contenedores, incluir otro de envases ligeros e incentivar el uso de las bolsas biodegradables. 

  La candidata además, ha hecho referencia a la seguridad en la ciudad con medidas como elaborar, en los "seis primeros meses de legislatura", un mapa de los espacios del medio, con el objetivo de hacerlos "más seguros", con mejor "iluminación" y poner vigilancia "cerca", además de incluir a los ciudadanos en la Junta Local de Seguridad.

  El segundo de los ejes del programa busca una ciudad "más sana". En este punto, del Olmo ha avanzado el programa "estrella" de este eje que es el 'Valladolid de los 5 ríos', donde plantea un sistema de corredores verdes y parques en anillo en torno al Duero, Pisuerga, Esgueva, Canal del Duero y Canal de Castilla que mejorarán la "calidad del aire" e incrementará la oferta de "ocio y tiempo libre". 

  También mejorará las instalaciones deportivas, apoyará al Real Valladolid en la renovación del estadio y la creación de su Ciudad Deportiva e impulsará el deporte entre las personas discapacitadas. 

  Del Olmo también se ha dirigido hacia los más de 4.000 vallisoletanos que practican 'running' en Valladolid a los que ha prometido mejorar el firme de sus "circuitos", señalizarlos e iluminarlos para que sean "seguros".

  El último de los ejes, ha explicado la candidata 'popular', promoverá un convenio entre la Universidad de Valladolid, los centros de Formación Profesional y las empresas para mejorar la transferencia tecnológica, además de impulsar el programa de Smart City. 

  También, ha concluido, ha comprometido más espacios wifi, una app que recoja la oferta cultural y de ocio, hostelera, y del comercio de proximidad, además de aumentar los cargadores de dispositivos móviles y hasta la colocación de baldosas inteligentes en zonas muy transitadas para transformar las pisadas de los ciudadanos en electricidad.