540 expositores de 30 países participan en Expobiomasa

ICAL
-

La Feria de Valladolid acoge este evento hasta el 26 de septiembre en que se presentarán las novedades del sector

540 expositores de 30 países participan en Expobiomasa

540 expositores, procedentes de 30 países, participan desde mañana en la duodécima Expobiomasa 2019, que se abre hasta el 26 de septiembre en la Feria de Valladolid, en la que se mostrarán las últimas novedades del sector en un total de 28.000 metros cuadrados del recinto ferial.

El principal objetivo del certamen es impulsar la biomasa como fuente de energía, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, además de promover la actividad comercial del sector, que en la última edición (2017) supuso un incremento del negocio generado del orden de 17 millones de euros.

Tras el acto de inauguración del certamen, en el que participarán el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se procederá a celebrar los actos de entrega de los premios ‘Fomenta la bioenergía’ y a la ‘Innovación’. Además, Avebiom entregará un Diploma de reconocimiento al Hospital Clínico de Valladolid, por su decisión de unirse a la red de calefacción de la Universidad.

Entre los actos que tendrán lugar durante las tres jornadas de la feria cabe destacar la celebración de la ‘Conferencia Internacional del Mercado del Pellet doméstico’, el ‘II Seminario Hispano-Finlandés’ (el país nórdico es el invitado en esta edición), así como las cuatro conferencias técnicas y el debate sobre la comunicación medioambiental y la bioenergía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), en colaboración con Avebiom y Gestamp.

El presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, explicó en la presentación de esta feria bienal su importante impacto económico en la Comunidad y especialmente en Valladolid, de “donde no existe intención de moverse”.

De acuerdo con las estimaciones de las últimas ediciones, la celebración de este certamen aporta en torno a cuatro millones de euros, de los cuales un 70 por ciento lo absorbe el sector servicios (alquileres de dispositivos y servicios feriales, construcción de expositores, contratación de azafatas, operarios, etc.), un 25 por ciento se dirige a hoteles y restaurantes, que eleva hasta prácticamente el cien por cien la ocupación hotelera en la ciudad; y el cinco por ciento restante, el sector del transporte.

En total, el negocio de la biomasa sólida (térmica, eléctrica y tradicional de leña) asciende a 1.530 millones de euros. De ellos, el moderno sector de la biomasa térmica, que opera con equipos tecnológicamente avanzados, generó un negocio de 870 millones de euros en 2018 (1,7 por ciento más), lo que permitió crear 950 nuevos empleos (11 por ciento de incremento), según datos del Observatorio de la Biomasa, que gestiona Avebiom.

Al cierre de 2018 operaban en España 298.400 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa, 53.480 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 22 por ciento. El sector de la calefacción de alta eficiencia con biomasa emplea a unas 9.600 personas, que se dedican fundamentalmente a tareas de fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de estufas y calderas.

Asimismo, la generación eléctrica con biomasa cuenta con una potencia instalada de 677 megavatios eléctricos (MWe), a los que se sumarán 200 más, que estarán operativos a principios del próximo año 2020.

En Castilla y León el crecimiento del sector ha situado a la Comunidad en el segundo puesto del ranking nacional por volumen de negocio, empleo y número de instalaciones, solo por detrás de Andalucía. El negocio generado en 2018 ascendió en la Comunidad a 325 millones de euros (1.530 en España).