Igea amenazó con reventar Ciudadanos, según la denuncia

SPC
-

El vicepresidente de la Junta aseguró al denunciante, Borja Collantes, que "si vuelve a salir algo de mi familia te destrozo y reviento el partido por dentro, porque tengo documentación que si sale a la luz va a hacer mucho daño"

Igea amenazó con reventar Ciudadanos, según la denuncia

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), tendrá que responder ante los tribunales por la denuncia de un compañero de partido que asegura que le amenazó, durante las polémicas primarias en la Comunidad, con agredirle y reventar Ciudadanos si seguía haciendo acusaciones públicas contra su familia.
Fue Igea quien el lunes pasado adelantó que esta denuncia, tramitada por la Fiscalía de Valladolid por un delito leve de amenazas, le llevará a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 el próximo 14 de octubre.
"Si vuelve a salir algo de mi familia te destrozo y reviento el partido por dentro, porque tengo documentación que si sale a la luz va a hacer mucho daño", recoge la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe.
El escrito relata que Igea puso el dedo índice entre las cejas del denunciante y que también le dijo: "La próxima vez que hables de mi familia te reviento la cabeza".
La denuncia la presentó Borja Collantes, miembro de la Junta Directiva de Cs Valladolid, que era uno de los de responsable de las redes sociales de la formación y partidario, al igual que la dirección nacional, de la rival de Igea en las primarias, la expopular Silvia Clemente.
Fuentes del entorno de Igea han explicado que reconoce que se produjo una discusión, pero niega la literalidad de las palabras de la denuncia y el gesto que se le atribuye.
Los hechos se remontan a marzo pasado, en la campaña previa a las primarias convocadas por Ciudadanos para elegir candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que tuvieron como principales aspirantes al propio Francisco Igea y a la expresidenta de las Cortes y exdirigente del PP, Silvia Clemente, respaldada por la dirección nacional del partido.
En plena campaña interna, Igea detectó mensajes en Twitter, atribuido alguno de ellos al usuario "@palmerovalladolid", en el que se aludía a la vinculación familiar con un imputado en el caso Eólicas, su cuñado el empresario Patricio Llorente.
"Cuñados y constructores ya tenemos bastantes en Castilla y León", decía en uno de los mensajes difundidos en la red social, acompañado de una foto de Igea y Llorente bajo el rótulo de "imputado".
Según la denuncia, el 8 de marzo pasado, justo antes de la votación de las primarias, Igea y Collantes se encontraron en una calle cercana al Ayuntamiento de Valladolid, en presencia de otro miembro del Grupo Municipal de Ciudadanos, que ha sido llamado a declarar como testigo por parte del denunciante.
El escrito presentado ante la Policía Nacional por Collantes está fechado el 11 de marzo pasado a las nueve de la mañana, horas antes de que la dirección nacional de Ciudadanos confirmara que Igea era el ganador de las primarias tras prosperar su denuncia por un pucherazo a favor de su contrincante, la expopular Silvia Clemente, y que aún investiga la Justicia.
Igea mantiene que ese usuario de Twitter -@palmerovalladolid- era el denunciante, algo que Collantes niega en su escrito de denuncia ante la Policía, ante cuyos agentes declaró que no sabía quién podía haber publicado el mensaje mencionado y lo atribuyó a una "cuenta troll".
A través de un recurso planteado ante el Juzgado de Instrucción número 5 para pedir el archivo de las actuaciones, la abogada de Igea ha negado los hechos y ha apelado a la "indefensión" de su cliente, al considerar que el juzgado debería atender las pruebas presentadas en el sentido de que el propósito de la denuncia es dañar "seriamente la imagen del candidato".
De hecho, inicialmente el juicio estaba previsto para el 20 de mayo pasado, seis días antes de las Elecciones Autonómicas en las que Igea era el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, por lo que su abogada demandó al menos la suspensión del señalamiento para evitar la denominada "pena de telediario" y ante la posibilidad de alterar "sustancialmente el proceso electoral con grave perjuicio para su imagen".
La defensa de Igea vincula a este usuario con Collantes porque el mismo día de la presentación de la denuncia, un afiliado de Ciudadanos que firmaba como "@palmerovallado1" envió un escrito a varios medios de comunicación en el que hablaba de las supuestas irregularidades en las primarias y ya se refería a la presentación de la denuncia por amenazas.