El internet de las cosas se aplicará a la gestión pública

Ical
-
El internet de las cosas se aplicará a la gestión pública - Foto: Jonatan Tajes

El plazo de finalización previsto para la iniciativa está previsto en diciembre de 2021

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha obtenido la aprobación del proyecto europeo ‘Smart Comunidad Rural Digital’ para implantar tecnologías de Internet de las Cosas en la gestión de servicios públicos en las administraciones locales de la zona transfronteriza España y Portugal. La iniciativa figura dentro del Programa de la Unión Europea Interreg VA  2014-2020 y la Dirección General de Telecomunicaciones liderará el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones, financiado en un 75 por ciento por fondos Feder.

El proyecto persigue desarrollar servicios Smart Rural para la gestión inteligente de servicios públicos en distintas áreas (gestión del agua, recogida de residuos, alumbrado público, turismo inteligente, patrimonio, etc.) mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT). Además, permitirá implementar un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las TIC para empleados públicos locales, ciudadanos, empresas y técnicos. El plazo de finalización previsto para el proyecto es diciembre de 2021.

Los socios participantes en el proyecto son la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (Regtsa) de la Diputación de Salamanca, la Diputación de Valladolid y por parte portuguesa las cámaras municipales de Almeida y Sabugal. En la primera fase del proyecto se llevará a cabo un análisis de la situación del Smart Rural en la zona transfronteriza para conocer el grado de implantación de las TIC en la gestión de servicios públicos.

A partir de este análisis se elaborarán propuestas de intervención sobre el territorio que confluirán en el desarrollo de servicios inteligentes y su integración en una plataforma tecnológica de Internet de las Cosas para la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas. En paralelo, se creará una comunidad de prácticas de administraciones locales en el ámbito del Smart que articulará foros de intercambio de experiencias o publicación de guías para la difusión de conocimiento en materia de Smart Rural e Internet de las Cosas.

Sensorización de servicios

A continuación, se procederá al despliegue de sensores en diferentes poblaciones para la gestión de servicios públicos municipales. Así, por ejemplo, la sensorización de contenedores, depósitos o luminarias permitirá la recogida de datos y su posterior monitorización a través de la plataforma tecnológica de Internet de las Cosas, para la prestación más eficiente de servicios como la recogida de residuos, la gestión del agua o el alumbrado público.

Además, el proyecto también persigue la capacitación de la ciudadanía y empleados públicos en este ámbito y la promoción de un polo de innovación para la creación de un ecosistema digital y de innovación.

‘SmartCRD’ da continuidad a la colaboración de estas administraciones públicas españolas y portuguesas, que desde el año 2011 están colaborando en iniciativas transfronterizas de modernización de las administraciones locales a través de los proyectos 'Red Transdigital' y 'Comunidad Rural Digital'.

En esta segunda convocatoria del Programa se han presentado 295 candidaturas, de las cuales 96 han sido aprobadas, habiéndose asignado más de 84 millones de euros en ayuda Feder. A continuación se pondrá en marcha el procedimiento habitual para la formalización de la aprobación de los 96 proyectos.