¿Con quién pactará Óscar Puente?

M.Rodríguez
-

¿Con quién pactará Óscar Puente? El socialista asegura que dará prioridad a sus actuales socios en las negociaciones, pero apunta que deberán aceptar cambios que antes rechazaban, como ampliar las áreas y establecer una estructura jerárquica de mando

Victoria de Óscar Puente en las elecciones municipales - Foto: WELLINGTON DOS SANTOS PEREIRA WELLINGTON DOS SANTO

¿Con quién pactará Óscar Puente para gobernar en el Ayuntamiento de Valladolid? El actual actual alcalde y ganador de las elecciones municipales celebradas el domingo ha conseguido la primera victoria socialista en la capital desde 1987. Su candidatura ha sumado más de 21.000 respecto a 2015, cosechado más de 10.000 votos que su inmediato seguidor el PP, y aumentado su representación en el Ayuntamiento en tres concejales. Sus once ediles le permitirían gobernar en solitario, pero eso conllevaría un desgaste por la continua necesidad de búsqueda de apoyos para sacar adelante importantes proyectos pendientes como los que tiene la ciudad por delante, o reeditar su pacto de este mandato con Valladolid Toma la Palabra (VTLP), que con sus tres concejales aseguran la mayoría absoluta de la izquierda en el Consistorio vallisoletano.

El alcalde ha asegurado que dará "prioridad" a sus socios en las negociaciones que se desarrollarán durante estas tres semanas, pero ha apelado su "comprension" para cambiar cosas que habían estado bloqueadas durante este mandato. En este sentido apuntó que quiere "redimensionar" las áreas porque entiende que hacen falta más concejalías. Además, apuntó la necesidad de establecer una "estructura jerárquica" para ejecutar las directrices de arriba a abajo.  Puente tiene claro que ahora está en una posición de fuerza para "marcar" las directrices y llevar adelante su proyecto. "Si no es posible buscaré apoyo en el otro socio potencial que tengo aunque tengamos menos coincidencias programáticas". 

Y es que se ha abierto un nuevo escenario por el vuelco electoral que ayer se registró en la región con la victoria de los socialistas en las autonómicas. El candidato regional, Luis Tudanca, necesitará del apoyo de Ciudadanos para gobernar y eso puede condicionar los pactos en ayuntamientos importantes como Valladolid. Puente es consciente de ello y durante la campaña ya dejó esta puerta abierta, pero hoy aseguró que la decisión en Valladolid la tomará él. Y lo recalcó en varias ocasiones para dejar la pelota en el techo de VTLP, algo de lo que son conscientes los de Saravia, que ayer ya lanzaban un mensaje conciliador para seguir con las políticas de "cambio".

Pero los tres concejales de Ciudadanos se han convertido también en una posible llave en la capital y a eso ae suma el anuncio de que en las negociaciones también tendrá mucho que decir Ferraz, aunque Puente haga valer su fuerza. La Ejecutiva Federal del partido supervisará todos los pactos a través de una comisión negociadora que estará encabezada por el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Esta comisión, según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, se encargará de analizar los pactos que se alcancen en los distintos territorios y supervisar los acuerdos concretos que se deriven de ellos.

En el PSOE no se han establecido líneas rojas a la hora de entablar acuerdos con otras formaciones más allá de vetar las alianzas con el partido de ultraderecha que preside Santiago Abascal, e insta a Ciudadanos y a Partido Popular a apartar a Vox de la gobernabilidad en España.

Además, en cumplimiento de sus normas internas, los socialistas tendrán que hacer una consulta a la militancia, que será vinculante, si el PSOE cierra pactos de gobierno -que no de investidura- o acuerda facilitar que otro gobierne, ya sea a nivel municipal, autonómico o nacional.

Para los ayuntamientos -y las autonomías que se sumen-, la Ejecutiva ya ha establecido que las consultas a las bases del partido deben realizarse entre el 10 y el 14 de junio.