May: "El Brexit podría suspenderse si se rechaza su acuerdo"

SPC
-

La primera ministra británica alerta de los peligros que conlleva un fracaso del pacto y pide a la UE "un empujón más" para conseguir los cambios deseados

May: El Brexit podría suspenderse si se rechaza su acuerdo - Foto: POOL

 

A punto de entrar en la semana decisiva para el Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, lanzó ayer dos mensajes. Uno, para la Unión Europea, a la que instó a dar «solo un empujón más» para poner fin al estancamiento que ha impedido cambios en el Tratado de Retirada. El otro, a los diputados de su país, a los que advirtió de que no aprobar el documento el próximo martes podría suponer la cancelación definitiva de la salida.

La premier, que alertó a los legisladores de que el riesgo es poner en duda la marcha del Reino Unido de la UE o desencadenar muchos meses de discusiones sobre el mayor cambio comercial y diplomático en décadas, espetó un simple: «Hagámoslo». 

«Se necesita solo un empujón más para abordar las preocupaciones específicas y finales de nuestro Parlamento», manifestó la dirigente, refiriéndose a las negociaciones que todavía se mantienen con ruselas. «Aprobémoslo y el Reino Unido dejará la Unión Europea. Rechacémoslo y nadie sabe qué va a pasar. No podemos dejar la UE en muchos meses, nos iríamos sin las protecciones que proporciona el trato. Puede incluso que nunca nos vayamos. La única certeza sería la incertidumbre continua», declaró la conservadora. 

«Y eso podría llevar a una forma de Brexit que no coincida con lo que la gente votó. Podría significar que no se acabaría a la libre circulación, nos privaría de la capacidad para alcanzar nuestros propios acuerdos comerciales. Significaría no retomar el control, que es por lo que votaron los británicos. Y un retraso podría llevar a otra cosa: un segundo referéndum sobre el Brexit», avisó.