Las bajas y los ingresos elevan la presión asistencial

Óscar Fraile
-

Casi 400 sanitarios en la provincia están contagiados o aislados por prevención, mientras que los pacientes hospitalizados por covid en Clínico y Río Hortega suben un 46% desde antes de las fiestas

Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Río Hortega. - Foto: Ical

La variante Ómicrom está poniendo al límite otra vez la presión asistencial en los hospitales de Valladolid. El aumento exponencial de casos ha hecho que los ingresos se disparen más de un 46 por ciento desde que antes de que comenzaran las fiestas navideñas. El pasado 24 de diciembre había 55 pacientes en planta en el Río Hortega, incluyendo los que tenían un diagnóstico confirmado y los que eran sospechosos de estar contagiados. En el Clínico eran 43 y otro más en el Hospital de Medina del Campo. En total, 99 ingresados, a los que había que añadir otros 25 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 17 en la del Río Hortega y ocho en la del Clínico. En total, 124.

Una situación que ha empeorado ostensiblemente en los últimos días. A mediados de esta semana la cifra de pacientes covid ingresados ya era de 181, que se distribuyen en los 148 de planta (75 en el Clínico, 68 en el Río Hortega y cinco en Medina del Campo) y otros 33 en las UCI  (15 en el Clínico y 18 en el Río Hortega). Es decir, en poco menos de dos semanas los pacientes covid se han incrementado un 46 por ciento.

Al mismo tiempo que se produce este fenómeno, centenares de sanitarios de la Comunidad han pasado a estar en una situación de incapacidad temporal, ya sea porque se han contagiado del virus o porque son sospechosos de ser positivos y tienen que guardar cuarentena. Según los datos facilitados por la Junta, en Castilla y León hay casi 1.500 profesionales en esta situación, y uno de cada tres son de Enfermería. Valladolid no es ajena a esta situación, puesto que cuenta con casi 400 sanitarios en esta situación.

Y no parece un problema fácil de solucionar, toda vez que el propio consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, lamentó esta semana la escasez de profesionales de Enfermería. Tanto es así que la Junta de Castilla y León ha tenido que recurrir a trabajadores que no tienen esta titulación para realizar las campañas de test de antígenos en unidades móviles.

Esta situación también está poniendo en jaque la organización del trabajo. En el Hospital Clínico se han pedido voluntarios que estén dispuestos a reorganizar sus vacaciones y trabajar estos días, lo mismo que ha sucedido en el Río Hortega, donde, además, se ha tenido que forzar la reincorporación de unos 20 profesionales que estaban de descanso por la escasez de personal. Una decisión que también ha suscitado las quejas del sindicato Satse.

Cien mil contagios. Por otro lado, Valladolid ha superado esta semana la barrera de los cien mil contagios desde que comenzó la pandemia. La incidencia acumulada a 14 días también sigue desbocada y a mediados de esta semana ya superaba los 4.500 casos por cada cien mil habitantes. En cuanto a la vacunación, el 87,6 por ciento de la población de Valladolid tiene la primera dosis; el 84,3 por ciento, la segunda; y el 34,1 por ciento, la tercera.