Valladolid se asoma al voleibol de Islandia

Manuel Belver
-

Daniel Retuerto se convertirá en el segundo vallisoletano en la Liga del país nórdico: «El nivel de allí es como el de la Superliga 2 española»

Daniel Retuerto. - Foto: El Día

Hace tres años fue Miguel Mateo, que ya ha logrado alzar el título de la Liga. Y este verano será Dani Retuerto el que haga las maletas y se lance a una nueva aventura, poniendo el acento vallisoletano a la principal competición de voleibol de Islandia. «Quizá el nivel de allí sea un poco inferior que el de aquí. La Primera se puede asemejar a la Superliga 2 española», señala Retuerto, ya haciendo las maletas para irse a su nuevo destino, el Afturelding. 

Central de 190 centímetros –«no soy muy alto para mi puesto», asegura–, lleva tres años dedicándose de manera ‘profesional’ al voleibol. Tras iniciarse en este deporte con 19-20 en el equipo de la Universidad de Valladolid, ha pasado por Soria y Boiro antes de aceptar la oferta de Islandia. «Yo era portero de fútbol, comenzando en San Agustín, y pasando por la Sur (desde cadete) y por el Arces (medio año de Juvenil). En la Sur estuve hasta Liga Nacional Juvenil y Aficionado, entrenando con los porteros del Real Valladolid cuando era cadete y primer año de juvenil», recuerda sobre sus inicios en el deporte. 

Estudió Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y su tutora, exjugadora de la UVa, fue la que le dijo que probase en el voleibol. Estuvo un año entrenando cuatro veces a la semana a fútbol y un día jugando pachangas de voley: «Con 20 dejé el fútbol y me fui con Jordi Martínez a la pretemporada de la UVa».

Hasta 2017 jugó con los universitarios, pasando a Superliga 1 de la mano de Soria. Tras una buena primera temporada, buscó minutos después de la segunda en Boiro, conjunto gallego que quería ascender desde la Superliga 2. Allí fue el segundo máximo anotador del equipo y tras acabar la campaña, Retuerto escuchó ofertas: «Boiro no contaba conmigo. Me llamó Borja González, que lleva cuatro años en Islandia. Es, además, el seleccionador femenino. Le dieron este año el equipo masculino y pensó en mí como central referente».

Y no se lo pensó. Estuvo tres meses en las prácticas de Tafad en Finlandia y conoce a los nórdicos: «Me encantó la cultura, y que me den la oportunidad de vivir una experiencia en el extranjero gracias al voley... Además me buscan un trabajo por las mañanas. En España buscaba cotizar regularmente, porque en el voley se cotiza poco y tengo 27 para 28 años... hay que ir pensando en el futuro».

A su nuevo club, el Afturelding, el vallisoletano llegará con otro español, el malagueño Jesús Montero. «Esta próxima temporada, la Liga en Islandia va a ser un poco distinta. Normalmente la juegan seis equipos, pero ahora vamos a ser nueve. La idea es jugar tres vueltas y luego playoffs, aunque antes comenzaremos con la Copa a mediados de septiembre», señala el jugador pucelano pensando ya en modo islandés. 

covid. Antes de viajar a Islandia ya le han dicho que se tendrá que hacer una prueba PCR y que una vez que aterricé deberá pasar unos 4-5 días de cuarentena. En el país nórdico ha habido unos 2.000 casos positivos y apenas una decena de muertes.

«Quiero aprender y eso es lo que busco con esta experiencia», resume Dani Retuerto.