Vecinos de Mota lanzan una campaña para salvar sus retablos

D.V.
-

Buscan recaudar los 30.000 euros que les cuesta la limpieza y restauración de los retablos de su iglesia de San Martín,

Retablo del Rosario, de la Iglesia de San Martín de Mota del Marqués - Foto: AREPA MOTA XXI.

Los vecinos de Mota del Marqués (Valladolid), preocupados por el avanzado estado de deterioro de los retablos de su iglesia de San Martín, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding (https://gofund.me/82bbb002) para recaudar los 30.000 euros que les cuesta su limpieza y restauración.

Los impulsores de esta iniciativa son los miembros de la junta directiva de la asociación local Arepa Mota XXI, que llevan 17 años trabajando para recuperar, mantener y difundir el patrimonio de este municipio vallisoletano.

Durante 30 años estuvo la iglesia de San Martín cerrada al culto. Fue el tiempo que duraron las obras de restauración. En 2018 el templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, volvió a abrir sus puertas totalmente rehabilitado. Sin embargo, sus retablos y altares habían sufrido sobremanera el paso del tiempo y de las obras.

Gracias a la Diputación de Valladolid, el Retablo Mayor fue restaurado, sin embargo, los otros cinco siguen pendiente de una actuación urgente, especialmente dos de ellos, el dedicado a Nuestra Señora de las Angustias y el de la Virgen del Rosario, ambos del siglo XVIII y de estilo barroco.

Hace tan solo unos días, la Arepa Mota XXI, creó una campaña para buscar mecenas a través de la plataforma www.gofundme.com, que está teniendo muy buenos resultados. Ya han recaudado 872 euros gracias a las generosas donaciones de los vecinos y amigos del municipio.

"Llevamos muchos años en activo, trabajando por el patrimonio motano. Hemos conseguido logros muy importantes, como el arreglo de la escalinata exterior del templo, también gracias a la generosidad de los vecinos. Ahora son nuestros retablos los que nos preocupan. Ya tenemos la iglesia arreglada, gracias a las aportaciones del Arzobispado, de la parroquia, de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial y sólo quedan los retablos de las naves laterales. Empezaremos por los dos más urgentes y más tarde acometeremos el resto", explica Gloria Hernández, presidenta de Arepa Mota XXI.

A través de carteles y sobre todo de redes sociales, la junta directiva de esta asociación ha comunicado la puesta en marcha de esta campaña de recaudación. "Sabemos que el momento actual, debido a la pandemia, tal vez no sea el más propicio para lanzar iniciativas como ésta, pero cualquier ayuda, por pequeña que sea, nos vendrá bien", indica Rebeca Justo, miembro activo de Arepa.

"Para las empresas, ser mecenas de nuestros retablos puede suponer una oportunidad interesante, ya que se puede desgravar una parte importante de la donación, añade.