Los compradores de vivienda ahorran un 10% al negociar

Óscar Fraile
-

Un informe de la empresa Tecnocasa, elaborado con datos de sus operaciones, señala que la rebaja conseguida el año pasado fue un poco inferior a la de 2020

Vivienda en venta.

La escalada del precio del alquiler en Valladolid ha sido una constante en los últimos meses. Es la consecuencia de la escasez de oferta y el incremento de la demanda, que es generalizado en casi todos los barrios. Pese a este panorama, que sitúa a los propietarios en una situación de ventaja frente a eventuales negociaciones del precio, los inquilinos lograron en 2021 un ahorro de casi el diez por ciento respecto al importe inicial planteado por el arrendador. Concretamente, esa rebaja fue del 9,1 por ciento, un punto inferior a la registrada en 2020. El informe está elaborado con los datos de las 220 operaciones de compraventa que realizó Tecnocasa en la provincia de Valladolid entre los meses de enero y octubre del año pasado.

El estudio también recoge que la cuota de mercado de las viviendas de entre 75.000 y 150.000 euros es la que más se ha incrementado.  Si en 2020 representaban el 33,8 por ciento de las ventas, el año pasado pasaron a ser el 47,6 por ciento. Un avance en detrimento de las de menos de 75.000 euros, que en ese mismo periodo pasaron de representar un 56,3 por ciento al 47,6. Lo mismo sucedió con las de más de 150.000 euros. En 2020 eran el 9,9 por ciento de las operaciones y el año pasado, el 4,8 por ciento.

El análisis de Tecnocasa confirma la tendencia expresada en los últimos meses por los profesionales del sector inmobiliario: un mayor interés de los potenciales compradores por viviendas con terraza o, en su defecto, con balcón. Es una consecuencia directa de la experiencia vivida con el confinamiento y el miedo a que esta situación se pueda repetir en el futuro.

tipo de vivienda vendida. La vivienda tipo que se vende en la capital es una con una superficie de entre 60 y 80 metros cuadrados (cuatro de cada diez), con tres habitaciones (siete de cada diez ventas), con una antigüedad de entre 40 y 60 años (casi el 70 por ciento de las viviendas) y con ascensor (tres de cada cuatro casos). Unos datos que demuestran que el mercado de segunda mano sigue siendo mucho más dinámico que el de obra nueva.

El informe de Tecnocasa también señala que el precio de venta que quieren poner los propietarios suele estar un 20 por ciento por encima de la valoración que hace la compañía del inmueble.