El golpe a la banda del BMW se cierra con seis detenidos

A. G. Mozo
-

La Guardia Civil y la Policía efectúan cuatro registros en Pajarillos, La Pilarica y La Rubia. El supuesto cabecilla, 'Pirri', se hallaba ya en prisión por otro caso. Los ladrones llevaban meses actuando, asaltando bares y robando coches

Operación de la Policia contra la banda del BMW - Foto: W. Dos Santos

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha llevado hoy a la desarticulación de la banda del BMW. Los agentes han actuado de manera simultánea en cuatro domicilios de Pajarillos (calle Cuclillo), La Pilarica (Puente la Reina) y La Rubia (Joaquín María Jalón), y han detenido a seis personas, si bien habría un séptimo implicado, el teórico cabecilla, que ya estaba en prisión por otro caso. 

La Guardia Civil ha intervenido en tres inmuebles, arrestando a cuatro personas, mientras que la Policía Nacional lo ha hecho en Joaquín María Jalón, con otros dos detenidos, tal como detallan fuentes cercanas al caso.

El golpe pondría fin a la tercera versión de una banda dedicada al robo de coches y a la comisión de asaltos, fundamentalmente, en bares de la provincia. Sus primeras apariciones se fechan durante el pasado verano, cuando habrían asaltado un supermercado de Arroyo, llevándose la caja fuerte. Este municipio ha sido uno de los más damnificados por la actividad de esta banda, con robos en restaurantes, bares y tiendas. Allí fue también una de sus últimas apariciones, a finales de enero, cuando robaron en un bar de La Flecha, días después de haber hecho lo propio en otro de la zona de Vega Mahia.

Operación de la Guardia Civil en Pajarillos para desarticular la banda del BMW.Operación de la Guardia Civil en Pajarillos para desarticular la banda del BMW. - Foto: W. Dos Santos

Aunque las últimas noticias sobre la banda del BMW se produjeron un mes después, en la madrugada del 23 de febrero, cuando tres de sus miembros protagonizaban un accidente en la calle Real de Burgos y se daban a la fuga. Horas más tarde, 'Pirri' (Roberto R.D.), el teórico cabecilla de esta banda, se entregaba en Comisaría y aunque, inicialmente, volvía a quedar en libertad, una par de semanas después veía rebocada su libertad condicional y regresaba a la prisión provincial.

Las dos anteriores versiones de la banda, las que lideró el hermano de Roberto, José Luis (alias 'Pipi'), fueron muy activas y acumularon más de 120 robos, con un botín acumulado que se cifró en 20 millones de euros. La primera desarticulación se produjo en marzo de 2017 y, medio año después, con la excarcelación del cabecilla, el grupo se reactivó, aunque dejó de actuar en Valladolid. 'Pipi' volvía a caer en marzo de 2018, acusado de cerca de medio centenar de robos con un botín de un millón de euros.