Acenva salva 16 pollos de aguiluchos ibéricos en Valladolid

D.V.
-

La Asociación controla once nidos de aguilucho cenizo, pálido y lagunero en nueve municipios de la zona centro de la provincia

Acenva salva 16 pollos de aguiluchos ibéricos en Valladolid. - Foto: Acenva

La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) controló once nidos de aguilucho cenizo, pálido y lagunero en nueve municipios de la zona centro de la provincia, lo que le permitió salvar 16 pollos.

Este año la campaña se centró en salvar sus nidos y polluelos de las cosechadoras de cereal. Por ello, hicieron un seguimiento de las poblaciones reproductoras de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), aguilucho pálido (Circus cyaneus) y, especialmente aguilucho cenizo (Circus pygargus) que crían en tierras de cultivo cerealista, y no son vistos sus nidos con pollos en las tareas agrarias cuando cosechan.

La Asociación indicó que esta campaña no se hubiera podido realizar sin la colaboración de los agricultores de estas comarcas, que destacó participaron "desinteresadamente" en el proyecto dejando sin cosechar el perímetro donde se encontraba el nido y también en algunos casos retrasando varias semanas la cosecha para favorecer el completo desarrollo de los pollos localizados.

El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una especie incluida como ‘vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Aparte es un aliado de los agricultores ya que se alimenta de microroedores (ratones y topillos).