El turismo genera cuatro veces más empleo que la media

SPC
-

La Junta destaca su potencial de crecimiento y vaticina que su peso en el PIB en Castilla y León se elevará «considerablemente» desde el 10% actual

Imagen de la recepción de un hotel de la Comunidad. - Foto: Jesús J. Matías

El turismo se está convirtiendo en un refugio para la creación de empleo en un contexto desaceleración económica, lo que queda reflejado en que la ocupación que generó en 2019 creció cuatro veces más en esta actividad que en el conjunto de los sectores del mercado laboral. Los datos que maneja Turespaña a partir de la EPA revelan que el empleo en el sector turístico se situó en el cuarto trimestre de 2019 en 103.569 trabajadores, 5.333 más que en el mismo periodo de 2018, con un aumento porcentual del 5,4%. La ocupación global anual de la Comunidad creció un 1,3% en ese periodo, hasta los 1.003.900 personas.

El sector turístico regional se comportó en empleo mejor que la media de España, donde los ocupados (2,67 millones), crecieron un 3,6%; los asalariados (2,2 millones), subieron un 5,5%, mientras que los autónomos, menos de medio millón), descendieron un 4,7%. Un análisis en profundidad del buen dato de ocupación del turismo en la Comunidad revela luces y sombras, porque el sector crea empleo asalariado y se desangra en autónomos. En concreto, el turismo de Castilla y León daba empleo por cuenta ajena a 83.251 personas al cierre de 2019, lo que supone que sumó a 8.770 trabajadores en un año, con un crecimiento relativo del 11,8%. Sin embargo, el empleo por cuenta propia que generaba en esas fechas, ascendía a 19.833 personas, que suponen una merma del colectivo en 3.922 activos, es decir, un desplome en un solo ejercicio del 16,5%, segúnIcal.

Una actividad fundamental

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla, destaca que el sector turístico es «fundamental para sostener el mercado laboral» en la Comunidad, y reseñó que en la actualidad aporta el 10% del PIB autonómico, un «porcentaje sustancial para una autonomía de interior». Torrecilla indica que no duda «ni un instante» en que el turismo «tiene un gran margen de crecimiento aún en Castilla y León» y vaticina que su peso en el PIB se elevará «considerablemente» en los próximos años. 

La director general comenta que «hay gente como mucha creatividad e ideas a desarrollar» pero tiene «miedo» a emprender por lo que apeló a mejorar las condiciones para estas personas.

Proyecto piloto vinculado al patrimonio

La directora general de Turismo, María Estrella Torrecilla, anunció un proyecto piloto dentro del programa de apertura de monumentos, en una provincia que se conocerá la semana que viene, en el que sacarán a concurso la puesta en marcha de un producto turístico vinculado a esa iniciativa. Así, concretó que la empresa adjudicataria recibirá ayuda de la Junta para crear un producto con una oferta global para las personas que acudan a ver los monumentos, desde gastronomía turismo activo. La ayuda se mantendrá el primer año, para que se consolide el modelo de negocio.