64 agentes obtienen la certificación para utilizar Viogen

D. V.
-

Se trata de personal de los ayuntamientos de Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Valladolid, así como de la Policía Nacional y Guardia Civil

Manifestación contra la violencia machista. - Foto: EFE

En total, 64 policías locales, nacionales y guardias civiles de la provincia de Valladolid han obtenido la certificación para utilizar la aplicación informática Viogen contra la violencia de género

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, entregó hoy los certificados de asistencia a la jornada de formación en el sistema informático del Ministerio del Interior, que cursaron agentes de las policías locales de los ayuntamientos de Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero. 

También siguieron esta formación agentes de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Valladolid que consideraron oportuno realizar un reciclaje en esta materia, así como efectivos de Policía Nacional de Valladolid y de Medina del Campo y guardias civiles de la provincia. 

Con esta formación no sólo se conoce esta herramienta informática sino que se obtiene mayor sensibilización y conocimiento de derechos y recursos de las víctimas de violencia de género.

El subdelegado destacó la importancia de esta adhesión que supone un refuerzo del sistema y un incremento en la seguridad de las víctimas, y puso de relieve el interés mostrado tanto por los equipos municipales, como por las policías locales, y y reconocido el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la protección de las mujeres que sufren esta “lacra”, y su colaboración en la formación de los policías locales que se incorporan a esta lucha.

Con la integración en el Sistema de la Policía Local se mejorara la colaboración y la respuesta institucional ante los casos de violencia de género. VIOGEN es una base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género denunciados.

El principal objetivo de esta herramienta informática es la protección de las víctimas, dado que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias. 

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. 

VIOGEN tiene además un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.