Saúl Ordóñez e Idaira Prieto vencen en la XV Milla Urbana

D.V.
-

El berciano se impuso en categoría masculina al burgalés Daniel Arce y al jienense Alberto Guerrero, y en féminas la segoviana batió a la vallisoletana Ángela Viciosa y a la burgalesa Lidia Campo

Saúl Ordóñez e Idaira Prieto vencen en la XV Milla Urbana - Foto: Álvaro Rodríguez

La XV Milla Urbana de Valladolid Gran Premio Dulcesol volvió a hacer vibrar al numeroso público presente en la Acera de Recoletos para presenciar una de las pruebas urbanas con más solera del calendario nacional de atletismo. Tras una atípica edición que logró celebrarse bajo mínimos en 2020, reubicada en la pista de “Río Esgueva”, el regreso al trazado original donde llevaba teniendo lugar en los últimos años ha sido una bendición para los aficionados al deporte que han podido vivir de cerca los duelos que tenían lugar en las carreras élite que cerraban el programa de competición.

En la masculina, se ha impuesto el berciano Saúl Ordóñez, plusmarquista nacional de 800 metros y medallista mundial bajo techo, con un tiempo de 4:26.66 al obstaculista burgalés Daniel Arce, que llegaba a meta medio segundo después (4:30.15). Ambos atletas, compañeros en el New Balance Team y en la selección española que acudió a los Juegos Olímpicos de Tokio, se jugaron la victoria en una última recta eléctrica que enardeció a la multitud que presenció cómo Ordóñez se adelantaba a su rival por dos cuerpos de ventaja.  Tercero fue el ochocentista jienense afincado en León, Alberto Guerrero (4:33.12), cuarto Vicente Viciosa (4:35.06), y quinto Sergio Alegre (4:35.96).

En categoría femenina, el triunfo fue para la segoviana Idaira Prieto, hija del legendario fondista Antonio Prieto “El Taca”, que este año ha dado un importante salto de calidad llevando su mejor marca de siempre en 1.500 metros hasta los 4:13.07 que la sitúan en el top-10 nacional. La atleta del A.D. Marathon endureció la prueba dede sus inicios, marcando un ritmo que sólo la burgalesa Lidia Campo se atrevió a seguir inicialmente, aunque a dos vueltas del final comenzó a ceder metros con respecto a la líder. Prieto venció con 5:02.69 mientras que por detrás, la internacional vallisoletana Ángela Viciosa rebasaba a Lidia en el último giro, haciéndose con la segunda posición con 5:09.66 por los 5:12.56 de Campo que finalizaba tercera. Tras ellas llegaba la joven perla del mediofondos español, la soriana Sara Bogo (doble campeona de España Sub-18 de 1.500 metros), cuarta con 5:14.06 y quinta fue la palentina Lucía García con 5:14.62.

Saúl Ordóñez e Idaira Prieto vencen en la XV Milla UrbanaSaúl Ordóñez e Idaira Prieto vencen en la XV Milla Urbana

 

La competición también albergó una prueba de velocidad en la que se impuso el local Sergio Juárez, campeón de España de 100 metros en 2019.