Asaja reclama que la región lidere la mejora de los seguros

SPC
-

La organización cifra el aseguramiento en España en un 51 por ciento de la superficie, un dato que en la Comunidad se eleva hasta el 75 por ciento

Asaja celebra una jornada sobre seguros agrarios. - Foto: Ical

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, reiteró la necesidad de que Castilla y León “lidere” la mejora de los seguros agrarios para así garantizar que agricultores y ganaderos dispongan de “una herramienta” que les asegure los ingresos “cuando el cielo no lo da”. Según resaltó Dujo “lo teníamos bueno, lo tenemos que mejorar, no como ahora, que va empeorando”, declaró durante la celebración de una jornada sobre el seguro agrario celebrada hoy en Valladolid coincidiendo con el periodo de contratación.

Dujo incidió en que esta necesidad ya se ha hecho llegar a los diferentes gobiernos autonómicos, también a este último porque el seguro agrario es “vital” para el campo y por ello “hay que mejorarlo”. El presidente de Asaja recordó que la Comunidad cuenta con 6,1 millones de euros en ayudas para la contratación de seguros pero pidió que se aumente esta cuantía hasta los 16 millones “que tuvo algún tiempo”. De la misma forma, Dujo incitó a Castilla y León a “presionar” a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) para la mejora de los cultivos, los rendimientos o las coberturas.

Además, recordó que Castilla y León es “líder” en seguro agrario de leguminosas y oleaginosas, ya que mientras que en España hay unas 43.000 pólizas de este tipo de cultivos, en Castilla y León son más de 26.000, es decir, el 60 por ciento. De la misma forma, la superficie sembrada de estos cultivos en España alcanza los 5,3 millones de hectáreas y en Castilla y León asciende a 2,3 millones, es decir, el 44 por ciento.

En la misma línea, Dujo cifró en un 51 por ciento el aseguramiento que hay en España, que alcanza los 2,7 millones de hectáreas, un dato que en Castilla y León asciende hasta el 75 por ciento, con 1,8 millones de hectáreas. “Somos la Comunidad líder en seguro agrario en España”, incidió Donaciano Dujo.

Sin embargo, estimó que España no tendría que “conformarse” con estos datos, como tampoco tendría que hacerlo Asaja y Castilla y León. Por eso, el presidente de la organización profesional agraria denunció el descenso del nivel de aseguramiento en un cuatro por ciento en 2019 respecto al año anterior, al tiempo que lamentó que para el próximo año las pólizas serán más caras y tendrán menos coberturas.

Según el presidente de Asaja, el motivo principal que llega a los profesionales a no contratar un seguro agrario es “la falta de haberlo hecho anteriormente”, ya que se trata de una herramienta con unos rendimientos comarcales y dependiendo del histórico particular. “Los rendimientos, coberturas y precios que tienen aquellas comarcas en las que nunca se ha hecho el seguro, no son buenas, y por lo tanto entrar a hacer es seguro es costoso”, explicó. “Como no se entra, no se mejora, y como no se mejora, no se entra, es la pescadilla que se muerde la cola”, dijo Dujo.

Para Dujo, hay dos responsables “claros” de esta situación que son el Gobierno a través de Enesa como responsable de los cultivos que se aseguran, de las coberturas y de los rendimientos que se pueden tener en cada zona y cada agricultor; y en el tema del precio corresponde a Agroseguro. En el primero de los aspectos, el presidente de Asaja denunció que un Gobierno en funciones “no está a estas cosas”, una situación que advirtió de que está “perjudicando” a los profesionales del sector.

En relación a Agroseguro, Dujo puso de relieve la “estrecha colaboración” existente en Castilla y León y el trabajo que hacen “para que los agricultores y ganaderos cobren lo que tienen que cobrar en tiempo y forma”, pero lamentó que la organización encarezca las pólizas “de manera importante” entre un 8,5 y un 22 por ciento cuando los rendimientos bajan un cinco por ciento.

Aun empeorando las condiciones, Asaja hizo un llamamiento para que agricultores y ganaderos apuesten por el seguro agrario. “Parece que desde 2017 se cayó el cielo” dado que fue un año “catastrófico”, pero se dirigió tanto a Enesa como a Agroseguro para decirles que si ellos tuvieron pérdidas en ese ejercicio “más perdieron los agricultores”. Por eso, pidió a ambas organizaciones que no “den la espalda” a los profesionales por un año que sea “catastrófico” después de muchos años intentando mejorarlo y conseguirlo.

Por su parte, el responsable de Agroseguro en Castilla y León, José Ignacio García, recordó que hasta el año pasado era posible la contratación de un garantizado de hasta el 80 por ciento de la producción en el caso de condiciones climatológicas, algo que en esta ocasión no será posible al ser una cobertura que se pierde respecto a años anteriores. En cuanto al incremento del precio, García reconoció que es así, algo que justificó en la necesidad de que la tasa que se tiene que aplicar al seguro sea “suficiente” para hacer frente al riesgo. “Estadísticamente sale que hay que subir la tasa, y es lo que se ha hecho”, declaró.

“Ese ajuste, nos guste o no nos guste, es para que el sistema se mantenga, y hay que hacerlo aunque entiendo que las organizaciones protesten por esa subida de precios”, dijo. La subida la cifró entre un ocho y un 20 por ciento porque “cada riesgo tiene su tasa”, y supondrá un pago adicional al agricultor del 4,75 por ciento de media en la Comunidad.

Por último, desde Agroseguro se recordó que el periodo de contratación de las pólizas está abierto hasta el próximo 20 de diciembre, aunque García hizo alusión a una “novedad” contemplada este año respecto al plan anterior, ya que la contratación de los seguros herbáceos antes del 15 de noviembre supondrá un descuento en la prima del cinco por ciento.