Igea hace autocrítica: «Somos idiotas»

SPC
-

El vicepresidente reconoce que «todos» han tomado medidas «equivocadas», algo que se ha agravado en esta quinta ola con mensajes confusos que han «relajado a la población»

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de prensa de ayer.

«No entiendo por qué nos preguntamos por qué ha pasado esto. Si ya lo sabemos, es la quinta ola, nos ha pasado cinco veces la misma cosa. Somos idiotas». El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, hizo ayer autocrítica por las medidas adoptadas antes de la llegada de la quinta ola de la covid-19 y repitió en varias ocasiones el «somos idiotas», algo que extendió a todas las administraciones públicas del país por haber hecho «cinco veces la misma cosa». «La gente nos mira y nos dice: ustedes son idiotas, y yo tengo que admitirlo, sí», afirmó el vicepresidente de la Junta quien aseguró que la situación de España, cuya forma de hacer política «se parece mucho a la de ReinoUnido», responde a que se han tomado medidas «equivocadas» y de relajación frente al virus, al anunciar que volvían «las sonrisas y la vida fantástica». En su opinión, esto no lo han dicho los presidentes de otros países a diferencia de Pedro Sánchez.

Durante la rueda de prensa para explicar las medidas adoptadas en el Consejode Gobierno Extraordinario de este lunes, el número dos de la Junta insistió en que cada vez que se acerca un periodo vacacional se ha cometido el mismo error, al intentar «ganar no se que». Por ello, relacionó la subida de la incidencia con el aumento del contacto social y la retirada de medidas sanitarias, al tiempo que aumenta la transmisión por las vacaciones de escolares y universitarios.

«Es evidente que hemos tomado medidas equivocadas, es evidente, todos hemos tomado medidas equivocadas, hemos mandado un mensaje equivocado», dijo Francisco Igea sobre esta quinta ola. «Nos hemos equivocado, claro que sí, hacemos autocrítica, claro que sí», dijo, pero consideró que no deben ser los únicos que la hagan, sino también los municipios, el Gobierno central y hasta la prensa, por lanzar «expectativas» y hacer «presiones» en un momento en el que reconoció que todos tenían el interés de «ganar las vacaciones», como se ha hecho de forma sucesiva en esta pandemia y como ocurrió con la última Navidad.

Además, sobre la apertura del ocio nocturno recordó que la apertura se adoptó siguiendo los indicadores sanitarios en un momento en el que la incidencia era «bajísima» y la situación era de «control epidemiológico». Además, ante las críticas de la hostelería por las nuevas medidas, Igea aseguró que informó en primera persona con una antelación de diez días al sector de las posibles medidas que estudiaba el Ejecutivo autonómico para contener los contagios de esta quinta ola de la covid-19. «No hay mucho que improvisar para cerrar las barras», apostilló ante la duras acusaciones de las organizaciones patronales.