Valladolid, tercera provincia donde más cae la exportación

Óscar Fraile
-

Las ventas por valor de 1.576 millones hasta mayo suponen una bajada del 31,8%, solo superada por Palencia, también dependiente de la automoción, y A Coruña

Las ventas de vinos con denominación de origen también bajaron. - Foto: Jonathan Tajes

Las exportaciones de Valladolid llevan dos ejercicios, los de 2018 y 2019, bajando. Evidentemente, también lo han hecho en lo que va de 2020, una consecuencia lógica de la crisis sanitaria. Pero lo cierto es que la provincia está saliendo mucho peor parada que las demás en este sentido. Según los datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), entre enero y mayo se vendió al exterior por valor de 1.576 millones de euros, lo que representa una caída del 31,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Solo hay dos provincias en España que supere esa bajada: Palencia, con un 38,4 por ciento, y A Coruña, con un 33,3 por ciento. La fuerte dependencia de la automoción en las dos localidades castellanas y leonesas explican el desplome.

Lo cierto es que la tendencia de este indicador es descendente desde el año 2018, con una bajada del 7,2 por ciento, a la que le siguió otra del 4,2 por ciento el año pasado. Eso sí, no todos los mercados ni los sectores se están comportando de la misma forma, dentro de la crisis generalizada que ha provocado el coronavirus. De hecho, hay un sector, el de la agroalimentación, que aguanta el tirón mejor que los demás. Incluso se ha apuntado una subida de las exportaciones del 0,8 por ciento entre enero y mayo. «Las empresas que mejor han superado estos meses de caída, incluso con crecimientos en sus facturaciones, han sido, como se esperaba, las del sector agroalimentario y las relacionadas con productos sanitarios, si bien hemos constatado la fuerte deslocalización que existía en la fabricación de algunos de los productos mas demandados durante la pandemia», explica la directora territorial del Icex en Castilla y León, Isabel Clavero.

En lado contrario están otros sectores claves para la economía local. Por ejemplo, la exportación de vehículos ha caído un 31,7 por ciento y la de vinos con denominación de origen, un 29,5. «Los sectores productivos más importantes y que más exportan han sido los grandes damnificados de esta crisis: automoción, productos industriales, químicos y  bienes de consumo, y han caído también las exportaciones de vinos», señala Clavero, quien incide en que «hay que tener en cuenta que ya los automóviles estaban dando indicación de debilidad, porque las cifras de exportación venían cayendo desde 2017».

Asia resiste 

Casi todos los mercados han registrado importantes descensos en estos cinco meses. Por ejemplo, las exportaciones a Europa han bajado un 32,8 por ciento; a África, un 33,6 por ciento, a América, un 27,4 por ciento y a Oceanía, un 72,2 por ciento. El que mejor resiste es el mercado asiático, con un retroceso solo del 2,8 por ciento de las exportaciones, sobre todo por la fortaleza de Corea del Sur y China.

La duda radica en determinar cuánto tardará el mercado en volver a la normalidad. La directora territorial del Icex confía en que a partir de 2021 comience la recuperación. «Todos los indicadores prevén una caída del PIB y de la actividad económica de todos los países de más de un 8 por ciento de media, que para España será aún mayor en 2020; sin embargo, la recuperación en 2021 es alentadora, de un 7,1 por ciento para España», dice.

Valladolid tiene casi 1.500 empresas exportadoras, de las cuales solo la mitad son regulares (lo hicieron durante los últimos cuatro años). Precisamente son estas últimas las responsables del 98 por ciento de las ventas al exterior.