Meles contra las barreras

Manuel Belver
-

El Salvador cuenta desde la temporada 2015-16 con un equipo inclusivo. Este año con 25 jugadores fijos

Meles contra las barreras

Que os sintáis orgullosos de nosotros, como nosotros lo estamos de vosotros; y seamos capaces de trabajar con la misma ilusión y esfuerzo que vosotros lo hacéis. Sois un ejemplo». Con estas palabras se dirigió hace unas semanas el técnico del primer equipo del SilverStorm El Salvador, Juan Carlos Pérez, a sus hombres pero sobre todo a los integrantes del equipo de rugby inclusivo del club chamizo, conocidos como los ChamiOsos. Con esas palabras y otras muchas, la entidad vallisoletana resume lo que empezó como un proyecto en la temporada 2015-16 y hoy ya es un equipo más dentro de su estructura.

Cetransa El Salvador inclusivo es una realidad gracias al acuerdo con Plena Inclusión. Esta temporada cuenta con 25 jugadores con y sin discapacidad intelectual, muchos de Valladolid (Hermanos de San Juan de Dios y Fundación Personas), pero otros de Zamora (Asprosub) y Segovia (Apadefim). «Tenemos ese número fijo aunque hay otros 2 o 3 más que se unen en algunos entrenamientos», señala María Morán, directiva responsable del Área de Responsabilidad Social Corporativa de los chamizos. 

La plantilla entrena los domingos en los que el primer equipo juega en Pepe Rojo. Luego aprovechan para ver a sus compañeros de la División de Honor ‘in situ’. «Ellos quieren jugar. Se han ido dando saltos y mejorando, y estamos buscando realizar un torneo en Valladolid, un cuadrangular o incluso con ocho equipos», añade Morán, que asegura que ese paso adelante y mejoría se ha dado gracias al cuerpo técnico, con David Mateos y Juan Diego Marbán al frente, y al equipo de touch del club, cuyos miembros ejercen de dinamizadores -en las competiciones cada jugador tiene otro de apoyo dentro del campo-. La pasada temporada jugaron su primer encuentro ante Hidalgos (Toledo); y ésta, en noviembre, se desplazaron a la localidad manchega de Yuncos para jugar un cuadrangular contra Hidalgos-Quijote RC, URA Almería y Hernani CRE. «Cada vez hay más clubes con equipos inclusivos, hasta el punto de que Vitoria acogió en 2017 el Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, con más de 1.000 jugadores», recuerda la directiva de El Salvador, que añade que «este equipo y sus jugadores nos dan lecciones a nosotros, y no al revés».

«El rugby es un deporte que promueve el trabajo en equipo y el respecto a las diferentes capacidades de sus integrantes, consideradas todas importantes», concreta el club sobre este equipo.