Las empresas ya pueden acceder a subvenciones municipales

D.V.
-

La convocatoria para solicitud de ayudas está dirigida a los emprendedores que hayan puesto en marcha su negocio entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto el plazo, hasta el 23 de octubre, para que las empresas puedan solicitar subvenciones municipales, para lo que se han consignado 600.000 euros en total que podría ampliarse si el número de potenciales beneficiarios lo exige.

La convocatoria para solicitud de ayudas está dirigida a los emprendedores que hayan puesto en marcha su negocio entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Son subvenciones que convoca el Ayuntamiento de Valladolid con carácter anual desde hace más de quince años, y que tramita la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, adscrita a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio.

Sus destinatarios son PYMES, personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica que cumplan los requisitos de la convocatoria y hayan iniciado una nueva actividad empresarial o profesional en el municipio Valladolid.

Los beneficiarios pueden recibir hasta un máximo de 6.000 euros a fondo perdido (70% del gasto justificado) para financiar los gastos de puesta en marcha del negocio.

Se abonará un único pago del 100% del total de la subvención concedida, y se exige que se mantenga la actividad un periodo mínimo de 24 meses desde la creación de la empresa.

 

EL AÑO PASADO, 94 EMPRESAS BENEFICIADAS

El año pasado se beneficiaron de esta subvención 94 nuevas empresas, con una aportación media de 4.200 euros, y se crearon 163 nuevos empleos, en un momento de crisis en el que este tipo de ayudas cobra especial relevancia.

La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, destaca que el hecho de haber abordado la concesión de ayudas excepcionales con motivo de la pandemia como el programa Reactiva, dotado con casi 13 millones, no ha comprometido el mantenimiento de otras líneas ya consolidadas de apoyo a emprendedores y PYMES, como son estas subvenciones o el programa de formación emprendedora o las becas CREA.

 

NOVEDADES

Como novedad respecto a las últimas convocatorias, el criterio para la valoración de solicitudes será la fecha y hora de entrada de la solicitud siempre que el expediente se encuentre completo y correcto.

La cuantía de la subvención podrá ascender a 6.000 euros, en caso de que el promotor de la iniciativa empresarial esté en situación de desempleo antes de constituir la empresa y de pertenecer a los siguientes colectivos: jóvenes menores de 35 años, mujeres, mayores de 45 años o tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%; optar por formas jurídicas de economía social, provenir de la adquisición de un traspaso o tener vehículos 100% eléctricos afectos a la actividad.

 

REQUISITOS

Podrán beneficiarse de estas ayudas las pymes, personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica que cumplan los requisitos de la convocatoria.

Así, los beneficiarios tienen que haber iniciado una actividad empresarial o profesional en el municipio de Valladolid en fecha comprendida entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive y que estén válidamente constituidos.

Se tomará como fecha de inicio de la actividad el alta en el Régimen especial de la Seguridad Social para trabajadores autónomos mutualidad o colegio profesional correspondiente y en el caso de sociedades entidades sin personalidad jurídica cuando varios socios ostenten la representación de la empresa se tendrá en cuenta como inicio la primera alta en la Seguridad Social de cualquiera de los socios efectivos (aquellos que posean al menos una tercera parte de las participaciones sociales).

Dicha alta será considerada para todas las entidades beneficiarias como el inicio de la actividad empresarial.

Además, el centro de trabajo debe estar ubicado en el municipio de Valladolid y en caso de no tener local afecto a la actividad económica el domicilio fiscal debe estar también en el municipio de Valladolid y acreditar que la actividad se desarrolla en este municipio desde el inicio de la misma.

Es preciso también acreditar haber realizado un gasto inicial mínimo vinculado a la creación de la empresa de 2.500 euros con los requisitos y condiciones que se establecen en la base correspondiente de la convocatoria.

También es obligado estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con las relativas de la Tesorería de la Seguridad Social, Mutualidad o Colegio Profesional y con el Ayuntamiento de Valladolid.

El acceso a las bases de la convocatoria y formularios de solicitud se encuentra accesible http://www.valladolidadelante.es/node/14032