Los nuevos brotes podrían confinar 4 zonas de la capital

M.Rodríguez
-

Circular, Circunvalación, Pilarica y Delicias II superan los cinco positivos por 10.000 tarjetas sanitar, aunque están lejos de los 33 de la zona confinada. Otras siete zonas están en nivel amarillo

Una comunión celebrada en una parroquia de la Circular derivó en un brote familiar - Foto: Jonathan Tajes

Los brotes originados por reuniones familiares o en los centros de trabajo han provocado que el número de contagios se disparen esta primera semana de agosto en la provincia. En tan solo cinco días ya se han registrado 119 positivos frente a los 193 que se computaron durante el mes de julio. Estas cifras preocupan a las autoridades sanitarias, que el pasado sábado se vieron obligadas a confinar las localidades de Íscar y Pedrajas, donde se sobrepasa la referencia de cinco casos por cada 10.000 tarjetas, y se llega hasta los 33 casos. En este caso se considera que es una zona de riesgo de transmisión comunitaria.

Este brote de Íscar suma ya 65 casos positivos y se está realizando el seguimiento de 47 contactos, pero ningún afectado ha precisado hospitalización. Un control que ahora se ha extendido a la capital, donde los números todavía no son tan alarmantes, pero obligan a extremar las precauciones. La situación más grave se registra en el área de salud de Circular, donde una celebración familiar provocó un brote, confirmado el pasado martes, que ha ido aumentando de los 10 casos iniciales a los 25 positivos de este jueves, uno de ellos hospitalizado, y con otros 46 contactos en estudio. En este área de la capital la incidencia ha subido a 10,8 contagios por cada 10.000 tarjetas sanitarias. 

La Consejería de Sanidad también está muy vigilante con la situación en la zona de salud de Delicias II, con 5,8 casos por 10.000 tarjetas, y Circunvalación, donde se registran 5,6 contagios por cada 10.000 tarjetas. Una cifras en las que ya no influye el brote de Las Delicias, registrado a mediados de julio, y donde hoy se ha dado el alta médica a todos los casos positivos que quedaban y a lo largo del día se irá notificando el levantamiento de la orden de confinamiento a todos los afectados. 

Esta referencia es básica para decidir las medidas sanitarias y las restricciones de movilidad que se puedan aplicar en los próximos días. Aunque desde la Delegación de la Junta se apunta que se espera controlar la situación y no tener que llegar a medidas extremas como la del confinamiento. «Ahora mismo no hay ninguna situación como la que había la semana pasada en Íscar y Pedrajas la semana pasada», explica Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta en Valladolid. 

 

El incremento de positivos también está afectando a otras siete áreas de salud Valladolid, que se encuentran entre 2,5 y cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. En el listado figuran La Victoria (2,90), Rondilla I (3,16), Rondilla II (4,22), Plaza del Ejército (4,25), Casa del Barco (3,98), Canterac (2,68) y Valladolid Rural I (4,55).

Nuevos brotes.

Además, este jueves se han conocido otros dos brotes en la capital ligados a dos establecimientos. El primero se localizó un establecimiento de ocio nocturno, con cuatro casos positivos, uno de los cuales ha precisado hospitalización, y 15 contactos en estudios. El segundo, de carácter mixto familiar y laboral, corresponde a un establecimiento de hostelería y presenta 7 casos positivos y 24 contactos en estudios. De momento, está estudiando la posible relación de este último brote con el ligado a la reunión familiar en la Circular.

Una situación que ha motivado que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recuerde que no existen razones para estar «superpreocupados» por los rebrotes en la ciudad, pero sí que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, a pesar de ello, no se relaje a la hora de cumplir las normas, en especial el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social y la higiene de manos. «La gente tiene que saber que no hemos superado esto y vamos a estar un tiempo afectados por la pandemia», advirtió. 

También consideró «esperanzador» que el de la ocupación hospitalaria, que sea bajo, e insistió en que actualmente se hacen «muchos más test» y se detectan en torno al 80% de los positivos «reales» que hay frente a una cifra que era «mínima» al principio de la pandemia. «Se está actuando de forma eficiente y preventiva», apuntó e insistió en que no hay que «alarmar» pero sí hay que evitar «relajación» por parte de los ciudadanos.

hospitales. Los datos de la Consejería de Sanidad certifican que la ocupación hospitalaria es baja, pero se ha ido incrementado en los últimos días. Agosto comenzó con cinco hospitalizado en planta y actualmente hay ocho, aunque hubo un pico de once, mientras que hay tres pacientes en la UVI. 

Este mes también rompió la tendencia positiva de julio, cuando no se registró ningún fallecimiento, pero agosto se estrenó con una víctima mortal. Desde el inicio de la crisis sanitaria d de la covid-19 han fallecido 395 en los hospitales, a los que hay que añadir 425 en las residencias de mayores, 300 de los cuales tenían diagnosticada la enfermedad, mientras que los otros 125 tenían síntomas compatibles.