La Policía Local podrá vigilar a las personas en cuarentena

Ical
-

El alcalde, Óscar Puente, destaca que el objetivo es colaborar con la Consejería de Sanidad en el control de pandemia

Un agente de la Policía Local en la plaza de San Pablo. - Foto: D.V.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció este viernes que el Ayuntamiento y la Junta está ultimando un protocolo para que la Policía Municipal pueda vigilar el cumplimiento de las cuarentenas dictadas por prescripción médica para evitar la propagación de la covid-19.

Puente, que realizó estas declaraciones tras inaugurar en la Plaza mayor la 53 edición de la Feria del Libro, explicó que el protocolo podría cerrarse esta misma tarde en una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para que pudiera comenzarse a aplicar la próxima semana. “El objetivo del Ayuntamiento no es otro que colaborar con la autoridad sanitaria para que, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a frenar la propagación del virus”, afirmó.

No obstante, indicó que se trata de un asunto muy complejo desde el punto de vista jurídico en el que se requerido un informe de la Secretaría General y se ha recabado la opinión de la Policía Local. “El objetivo es que se pueda hacer esa labor de vigilancia con todas las garantías jurídicas necesarias, ya que estamos hablando de personas que no están privadas de sus derechos fundamentales, y además hay que garantizar las medidas de protección de los agentes”, afirmó.

Por otra parte, el regidor vallisoletano anunció que según la información transmitida esta misma semana por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el índice de contagios en Valladolid se ha reducido a la mitad, mientras que el mayor problema se presenta en el resto de la provincia. “La capital está mejorando sus cifras, pero el conjunto de la provincia no”, apuntó Puente.

Además, indicó que la situación continúa siendo “difícil y compleja”, por lo que realizó un llamamiento a la responsabilidad individual para que la población cumpla con las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos, a la vez que mostró su confianza en que las autoridades sanitarias “hagan la parte del trabajo que les corresponde” para que el nivel de contagios “sea asumible por la sanidad de Castilla y León”.

Además, Puente insistió en que tanto en la Feria del Libro como en el resto de eventos que organiza el Ayuntamiento las medidas de seguridad están siendo estrictas para evitar los contagios.