El Concurso Provincial de pinchos se asoma a las barras

M.B
-

El Concurso Provincial de Pinchos, pospuesto por la covid, reúne alrededor de la gastronomía en miniatura a los mejores chefs de la ciudad. Los ganadores se conocerán entre el 5 y el 9 de octubre

Concurso Provincial de Pinchos - Foto: El Día de Valladolid

Tras una suspensión y posterior aplazamiento, la vigésimo segunda edición del Concurso Provincial de Pinchos ya está encima de la mesa. O mejor dicho, de las barras. De las de los 55 establecimientos (seis de ellos de la provincia) que este 2020 lucharán por alzarse con el Pincho de Oro o con el de Plata, Cobre o Bronce, los cuatro premios que darán derecho a participar en el posterior Concurso Nacional. 

A lo largo de esta semana el jurado ha estado probando, valorando y deliberando sabores, texturas, olores... y desde este viernes serán todos los vallisoletanos los que podrán hacerlo en los locales participantes. Este año, a diferencia de los pasados y por aquello de las restricciones en aforos en los establecimientos, serán diez los días los que tendrán todos los clientes para probar las mejores tapas de la ciudad –con un precio máximo de 2 euros, y con una promoción en aquellos que cuenten con la marca San Miguel de 3 euros, de pincho más quinto de cualquier cerveza del grupo–. Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Hostelería recordaba esta semana las medidas que se tendrán que cumplir, es decir, las que existían antes de las últimas restricciones, con un 50 por ciento del aforo permitido en el interior del establecimiento de más de 40 metros, o 75 por ciento de ocupación si es inferior a 40 metros, distancia de seguridad de 1,5 metros entre los clientes de la barra, 80 por ciento de ocupación en las mesas de terrazas y las agrupaciones de personas se incrementan de seis a diez personas como máximo.

El ganador final, que sucederá al buñuelo colombiano de sopas de ajo del Suite 22, no se conocerá hasta la semana del 5 al 9 de octubre. En unos días se terminará de perfilar día, hora y lugar (en otras ediciones se hacía una Gala en el Teatro Calderón). Con el Pincho de Oro también se harán públicos el de Plata, Cobre y Bronce, que en 2019 recayeron en Puerto Chico, María y La Teja, y que representarán a Valladolid en el Nacional de noviembre. Profesores del Diego de Praves elegirán el accésit al mejor postre y Acecale al pincho sin gluten. Habrá además reconocimientos al pincho realizado con productos de la marca Alimentos de Valladolid; y el popular, que eligen los vallisoletanos a través de la web visitavalladolid.com.

La gastronomía en miniatura y su ruta de tapas finalizarán el 4 de octubre, un día antes de conocer a sus ganadores.