Otakus en Valladolid

M.B.
-
Otakus en Valladolid

El Salón del Cómic y del Manga aspira a superar este fin de semana los 10.000 visitantes

Cosplayers, comic-ons (si se permite la expresión) y otakus se darán cita a lo largo de este fin de semana en el XIII Salón del cómic y del manga de Castilla y León, la puerta al noveno arte en el que se encontrarán conferencias, coloquios, exposiciones, actuaciones, concursos y desfiles; y en los que se podrá disfrutar del Cosplay, videojuegos, coleccionismo y muchas más actividades relacionadas con la cultura japonesa y el cómic manga. 
«El objetivo es superar los 10.000 visitantes. El año pasado ya estuvimos sobre esas cifras y en esta edición es lo que queremos», señala Carlos Ramírez, de la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos (Asofed), organizador de un Salón único en Castilla y León y cada vez más referente a nivel nacional: «No podemos competir con Barcelona o Madrid, pero sí podemos decir que hemos renunciado a ser mejores para ser únicos».
Este año los visitantes ya no solo se circunscriben a la Comunidad, sino que se prevé que muchos llegarán de Madrid y Cantabria, aunque uno de los retos que se pone Ramírez para la edición de 2020 es conseguir la venta de entradas online: «Otro, y este lo voy a decir en público para obligarme a llevarlo a cabo, es traer el próximo año a un autor americano o japonés».
De momento, en esta edición se podrá disfrutar con autores veteranos como el vallisoletano Jesús Redondo, que lleva desde los años 60 de la pasada década dibujando y que en España es conocido por ser el que realizó la reanudación de El Capitán Trueno; Francis Portela, Raúl Fernández, Andrés Guinaldo, Salva Rubio, Rafael Ruiz-Davila, Pedro J. Colombo, Ángel Miranda o las también vallisoletanas Cris Ortega y Henar Torinos. A ellos se suman otros profesionales (músicos, expertos en cultura japonesa, artistas, cosplayers) de primer nivel, como Florencia Sofen (Argentina) o la cantante Scarlet, que amenizará el concurso de este tipo de disfraces.
«Una de las novedades es que el desfile Cosplay estará acompañado por la banda de la escuela municipal de música de Valladolid, con la participación de las tropas de élite de Legión 501st Spanish Garrison, miembros de Orden de Revan de Cantabria, de Project Droid de Galicia, de Cinemafan de Andalucía, Torre del Homenaje...», relata el organizador Carlos Ramírez, que apunta a los buenos actores de doblaje que se podrán encontrar los visitantes, con Graciela Molina (Natalie Portman), Masumi Matsada(Anakin Skywalker) o Marta Barbará (Pocahontas), así como a las exposiciones, «de primer nivel», como la de Star Wars o ElSeñor de los Anillos, «a tamaño natural», o la de Indiana Jones, con una pequeña representación.
Cursos de japonés exprés para viajes, exhibiciones de Quidditch y juggery softcombat, talleres de Hamas, Origami o caligrafía, torneo de videojuegos, karaokes, dance cover... y el concurso de Cosplay... completan un extenso programa para los dos días (6 euros entrada diaria y 8 el bono para las dos jornadas) del Salón.
Valladolid se prepara para volver a convertirse en un gran escenario del cómic y del dibujo manga, con cosplayers y otakus disfrutando de sus pasiones.

Otakus en Valladolid
Otakus en Valladolid
Otakus en Valladolid
Otakus en Valladolid