La restauración del puente de Tordesillas acaba en primavera

Ical
-

El delegado del Gobierno en Castilla y León destaca la importancia de esta obra que pondrá en valor aún más el conjunto histórico de la villa

La restauración del puente de Tordesillas acaba en primavera - Foto: Ical

Los trabajos de restauración del puente medieval de Tordesillas finalizarán previsiblemente en la primavera de 2021, tal y como avanzó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien realizó hoy una visita a la localidad vallisoletana para dar cuenta del avance de las mismas.

El portavoz del Gobierno aseguró que los plazos para la finalización de las obras, que cuentan con una inversión de 3,64 millones de euros, dependerán en gran medida de el régimen de agua y de las crecidas que se produzcan a partir de ahora, y precisó que si las lluvias tardan en llegar y las avenidas son “más contenidas” el puente podría quedar totalmente restaurado antes de esa fecha. 

Javier Izquierdo señaló que la obra ha sido “singular y compleja” por el daño en los pilares, principalmente, y por ello, se intenta “dar respuesta a los problemas estructurales del puente”, incluso, con soluciones improvisadas que se han añadido en el trascurso de su ejecución. 

La restauración del puente medieval de Tordesillas terminará en primavera.La restauración del puente medieval de Tordesillas terminará en primavera. - Foto: IcalAsimismo, apuntó que la obra tiene tres objetivos fundamentales. En primer lugar, la restauración de los paramentos, un trabajo que está avanzado en cuanto a limpieza, y tratamiento de los sillares se refiere. En segundo lugar- la más compleja- tratará de restaurar los pilares, que estaban en buena medida dañadas por los arrastres del río con la consiguiente consolidación de las pilas, que permitirá reforzar la estructura sin riesgo alguna y, por último, la fase de construcción de un pequeño mirador en el lugar que ocupaba el antiguo molino, que permitirá contar con otra perspectiva o vista del elemento patrimonial. 

Respecto al mirador, Izquierdo detalló que este proyecto cuenta ya con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. 

Más fotos:

La restauración del puente medieval de Tordesillas terminará en primavera.
La restauración del puente medieval de Tordesillas terminará en primavera. - Foto: Ical
La restauración del puente medieval de Tordesillas terminará en primavera.
La restauración del puente medieval de Tordesillas terminará en primavera. - Foto: Ical

“Es una obra que cumple un compromiso asumido por el Gobierno de España hace muchos años con el municipio de Tordesillas y que va a poner en valor esta estructura medieval de primer nivel. Este elemento forma parte del conjunto histórico del municipio y lo pondrá en valor aún más si cabe”, subrayó.