Los ayuntamientos y la Diputación se remangan ante el Covid

ICAL
-

Las entidades locales generalizan los aplazamientos y fraccionamientos de impuestos, el desvío de remanentes, los incentivos económicos y al empleo y el impulso de ayudas de urgencia social

Los ayuntamientos y la Diputación se remangan ante el Covid

Los ayuntamientos y las diputaciones provinciales han arrimado el hombro con sus vecinos y han aprobado un buen número de medidas para paliar con su grano de arena desde lo local, los perniciosos efectos sociales y económicos que han llegado aparejados con la pandemia del coronavirus. Las operaciones para desviar los remanentes de tesorería a los gastos extraordinarios generados por el Covid-19 se han sucedido, así como las decisiones de aplazamientos y fraccionamientos de impuestos para no profundizar en el agujero de caja de unas economías sin ingresos. Planes económicos y al empleo, para afrontar la salida de la enfermedad, y el impulso de los apoyos de emergencia social son otros de los pasos dados por las corporaciones más cercanas a los habitantes de la Comunidad, que movilizarán decenas de millones ante un enemigo invisible que generará una situación desconocida para la sociedad.  

El Ayuntamiento de Valladolid apoyará la economía en un primer momento con el aplazamiento durante dos meses, si se solicita, del abono de impuestos municipales, tanto de circulación como el IBI, así como la posibilidad de prorratear durante seis meses los abonos a través de la cuenta tributaria. Asimismo, aplaza las tasas de ocupación pública, que deberá revisar una vez se vuelva a la normalidad, para que se ajusten a la nueva realidad. Por último, prepara un plan de estímulos coordinado con Junta y Gobierno, que responderá al nuevo escenario presupuestario, “aún muy difícil de conocer”.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Valladolid acordó destinar 1,5 millones de euros a paliar los efectos del coronavirus Covid-19 en la provincia. Esta primera cifra es posible gracias a las modificaciones presupuestarias aprobadas igualmente en la sesión plenaria que van a permitir redirigir el dinero sobrante de los Planes Provinciales 2020-2021 y de partidas procedentes de los remanentes de tesorería destinadas inicialmente  a Inversiones Financieramente Sostenibles y que, pueden derivarse a este fin, según lo establecido en el Decreto de Medidas Urgentes aprobado por el Gobierno de España. 



Las más vistas