La comunidad cubana de Valladolid grita «¡Patria y vida!»

Óscar Fraile
-

Buena parte de la comunidad cubana residente en Valladolid salió esta semana a la calle para respaldar las protestas ciudadanas en su país y para exigir el inicio de una transición política que lleve «la democracia y la libertad» a la isla

De izquierda a derecha, Amor Hernández, Yovani Pérez, Yendy Carballea y Luis Javier Acosta.

El eco de las movilizaciones que inició esta semana parte del pueblo cubano llegó esta semana a Valladolid con una concentración que puso de manifiesto el hartazgo y la preocupación de la comunidad cubana que vive en la capital por la situación de la isla. Cerca de un centenar de personas se reunió en el entorno de la plaza de Zorrilla y la Acera de Recoletos para apoyar a sus compatriotas y para reclamar el inicio de una transición política que acabe con más de 60 años de dictadura de los Castro, continuada ahora por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Pocas horas después del inicio de las revueltas en Cuba, la comunidad que reside en Valladolid se organizó a través de las redes sociales para reunirse en la calle y alzar la voz por lo que consideran «una situación insostenible». Una protesta a la que también se sumaron algunos ciudadanos españoles.
En la concentración se escucharon lemas como ‘Viva Cuba libre’, ‘Abajo el comunismo’ y, sobre todo, ‘Patria y vida’, un grito que se popularizó a raíz de una canción homónima muy crítica con el Gobierno e interpretada por un grupo de cantantes cubanos: Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky.
Se trata de un lema que contrasta con el de ‘Patria o muerte’, que ha utilizado el régimen durante décadas después de que Fidel Castro utilizara esta expresión en un discurso en 1960 tras la muerte de un centenar de personas en unas explosiones que se produjeron en un buque francés, en el puerto de La Habana, que iba cargado de armamento.
exigir democracia. Yandro Alcántara fue uno de los coordinadores de la concentración de la plaza de Zorrilla, y quien animó a los asistentes a poner todo de su parte para visibilizar el ansia de cambios en la isla. «Cuba lleva unos 62 años con un régimen totalitario y, después de ese tiempo, el pueblo ha salido a la calle a exigir libertad y democracia, pero el Gobierno ha optado por reprimir», señala.
Yandro se muestra especialmente crítico con el «aislamiento comunicativo» que, según él, ha impuesto Díaz-Canel. «Han cortado internet para que no haya una visualización en el exterior de lo que está pasando», señala.
Además, opina que «la dictadura ya no cuenta con el apoyo que tenía antes, en territorios como la Unión Europea, China y Rusia», por eso concluye que «es el momento de dar la puntilla» al régimen.

Cuatro testimonios

Amor Hernández: «Cuba es un pueblo que depende de la gente que vive fuera del país»

Amor Hernández lleva quince años en Valladolid, pero no olvida la complicada situación que atraviesa su país natal. Según ella, la solución pasa por un cambio de régimen, por lo que alaba a todas las personas que han salido en Cuba a protestar a la calle. «Ya era hora, porque llevamos muchos años esperando y pidiendo ese poquito de valentía de los que están allí, aunque desde dentro es muy difícil». Esta cubana señala que los que protestan en su país, de algún modo u otro, se la juegan, por eso destaca la importancia del apoyo internacional, tanto a nivel social como diplomático. «Lo mínimo que podemos hacer nosotros, que estamos aquí, es apoyarles». Amor, natural del municipio de Marianao, confía en que estas protestas sean un punto de inflexión que inicie una transición política. «Es el paso que necesitamos todos porque la situación es insostenible, no hay libertad, todo es represión, están matando a la gente y la población no tiene luz, agua ni un mínimo de medicamentos... la cosa allí ahora mismo está increíblemente mal», se queja. Ella todavía tiene en la isla mucha familia a la que «hay que estar ayudando constantemente». Entre ellos se encuentran su madre y su hermana. «Es un pueblo dependiente de la gente que vive fuera y yo sufro todos los días por mi familia», añade.

Yovani Pérez: «La situación de la gente se ha ido degradando en los últimos treinta años»

Yovani Pérez considera que lo que ha pasado en Cuba en los últimos días tiene su origen en un hartazgo que se ha ido alimentando durante décadas. «La situación de la gente se ha ido degradando en los últimos 30 años y el pueblo se ha cansado de tanto sufrimiento agravado, evidentemente, por la pandemia, pero más por un Gobierno que es una dictadura, porque ya se está viendo lo que está haciendo con la gente que se estaba intentando expresar libremente en las calles», señala. Este cubano, que llegó a Valladolid hace dieciséis años procedente de Pinar del Río, considera fundamental el apoyo que puedan recibir sus compatriotas desde el extranjero. «Nosotros lo único que podemos hacer es apoyar a esa gente y, sobre todo, intentar que los medios lo reflejen para que esto no quede en el olvido, el mundo tiene que saber lo mal que lo está pasando la gente en Cuba», añade. Respecto a las críticas al bloqueo de Estados Unidos, Yovani opina que es «el último recurso» al que siempre hace referencia el régimen cuando hay dificultades. «No tienen nada nuevo que decir ni que hacer para mejorar al pueblo, lo único que piensan es estar sentados en la silla y hacen cualquier cosa para ello, por eso su respuesta es el bloqueo, pero el gran bloqueo lo tienen ellos, que no soportan la idea de que la gente sea dueña de lo bueno o lo malo que pueda llegar a ser durante su vida… quieren dominarlo y controlarlo todo», finaliza.

Luis Javier Acosta: «Los cercanos al régimen son los que viven bien y los que tienen comida»

Luis Javier Acosta salió de Matanzas hace 21 años para aterrizar en Valladolid. Más de dos décadas que no han servido para que se olvide del país que le vio nacer. «El pueblo de Cuba, que es nuestra familia, nuestros hermanos, está muriendo en sus propias casas porque no hay comida, no hay medicinas, electricidad ni dónde comprar nada», alerta. Por eso cree que los cubanos, «después de 60 años, han dicho basta». «Se ha tirado todo el pueblo a la calle, pese a que las noticias de la televisión del castrismo están manipuladas», señala. También denuncia que «la policía está saliendo armada a la calle y está matando a personas». Por eso él ha participado en la concentración que se organizó esta semana en la plaza de Zorrilla. «Estamos aquí para pedir ayuda y para que el mundo entero vea lo que está pasando de verdad», dice. Y lo que está pasando, según él, es que «el pueblo no tiene nada», mientras que «las personas cercanas al régimen son las que viven bien y tienen comida, por eso no quieren soltar el poder». Luis Javier tiene a toda su familia allí, a la que ayuda gracias a su trabajo en España. En las contadas ocasiones que ha vuelto a la isla en estas dos décadas, reconoce haberla visto «cada vez peor», por eso confía en que estas propuestas sean un punto de inflexión, «a pesar de que la represión es muy fuerte». «Si no tenemos un apoyo de la comunidad europea, será muy difícil», señala.

Yendy Carballea: «El Gobierno de Cuba utiliza a la policía para maltratar a su pueblo»

Yendy Carballea considera que la crisis sanitaria ha sido la puntilla para un país cuya situación se ha ido degradando en las últimas décadas. «Está muriendo muchísima gente porque no tienen medicina, comida ni ningún tipo de recurso para poder sobrevivir en su país, y no tienen la posibilidad de pedir nada a los familiares», señala. Ella también se ha sumado a las protestas desde Valladolid. «Estamos haciendo todo lo posible para que se acabe el bloqueo y los mismo cubanos están saliendo a la calle, a pesar de ser maltratados por la policía, con golpes y encierros injustos solo por pedir libertad», asegura. Yendy, natural de la localidad de Pinar del Río, llegó a Valladolid hace once años, pero todavía tiene a toda su familia en Cuba. Evidentemente, está muy preocupada por la situación que se vive allí y por la seguridad de sus seres más queridos. Pese a ello, confía en que estas protestas sean un punto de partida para que Cuba experimente profundos cambios políticos. «Eso es lo que esperamos todos y es por lo que la gente está saliendo a la calle para gritar ‘Patria y vida’», dice en referencia a un lema que se ha popularizado entre los detractores del régimen. En este sentido, critica la actitud «impasible» del Gobierno cubano, «quien está utilizando a la policía para maltratar el pueblo».